El gran derbi

Caligrama, abril 2022

El sevillano Juan Antonio Valero escribe el libro El gran derbi en el que cuenta las aventuras en Sevilla del personaje Filomeno. Acercar el fútbol y el deporte como herramientas de educación en valores y en contra de la violencia es el objetivo del escritor y su proyecto.

La editorial Caligrama publica El gran derbi. «Un día escuché una conversación entre un niño y su padre, entonces comprendí que aquel niño no conocía nada de la historia del fútbol sevillano, probablemente su padre tampoco. Así nació El gran derbi, un libro de fútbol repleto de valores y cultura», cuenta Juan Antonio Valero. El escritor es además el creador del proyecto Filomeno y el fútbol, que en su objetivo va más allá de los libros y que pretende fomentar la no violencia y la educación a través del deporte, conocer la historia y el mundo del fútbol con todo lo que aporta a la sociedad.

El protagonista es Filomeno que junto a sus padres llegan a la ciudad de Sevilla. En su visita se encontrará con sus dos amigos, Carlos y Javier, que le hablarán de los equipos del Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club. En su estancia, paseará por los rincones, los estadios, la tradición, lo amargo de la derrota y la alegría de los triunfos, pero también por la admiración y la rivalidad sana. «Filomeno no es solo un personaje literario, es una forma de ver la vida. Es un amigo que nos recuerda que el ser humano puede ser maravilloso si de verdad se lo propone. Él siempre tiende su mano», dice el autorLas ilustraciones colorean una obra que destaca los lugares emblemáticos de la capital andaluza.

El libro sumerge al público lector en el apasionante mundo de la afición al fútbol para comprender la ciudad que los une y su tradición futbolera. El texto tiende a ser didáctico desde una narrativa fresca, cercana y sencilla que une a grandes y pequeños en la lectura y la vida.

Juan Antonio Valero Peón. Nacido en Sevilla el 23 de febrero de 1980. Trabajó como docente de Educación Primaria en la comunidad de Andalucía, en las provincias de Granada, Málaga, Huelva y Sevilla. Creador de proyecto «Filomeno y el fútbol». El gran derbi es su nueva obra.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.