El gran círculo

AdN, marzo 2022

Aterriza en España El gran círculo, de Maggie Shipstead, mejor novela 2021 para Time, finalista del Booker y seleccionada para el Women’s Prize for Fiction.

El gran círculo, la nueva novela de Maggie Shipstead (California, 1983), es un proyecto tan ambicioso como emocionante, tan épico como documentado. Un libro de aventuras que nos lleva desde el naufragio de un transatlántico al estilo Titanic en 1914 hasta el Hollywood actual, pasando por los Estados Unidos durante la ley seca o el Londres de la Segunda Guerra Mundial. Pero también es un libro sobre la voluntad femenina, sobre romper las limitaciones y enfrentar el miedo a la muerte.

En las primeras páginas conocemos a las dos mujeres que serán las que lleven el peso de la historia en dos planos temporales diferentes: Marian Graves, una osada aviadora de principios de siglo XX que quiere ser la primera persona en circunnavegar la tierra pasando por los polos, y la actriz Hadley Baxter, medio siglo después, en un estudio de Hollywood, rodando los instantes finales de la vida de Marian, cuando su avión, el Peregrine, se estrella en el océano Antártico. Las vidas de ambas de irán desarrollando en paralelo a lo largo del libro, hasta que sus destinos colisionan; y con ellos también su sed de autodeterminación, enmarcada en espacios y tiempos muy distintos.

La idea inicial que acabaría dando forma en este libro la tuvo la autora al ver una estatua de Jean Batten, la famosa aviadora, en un aeropuerto de Nueva Zelanda. “Estaba en el aeropuerto, con una agridulce sensación de fracaso por un proyecto perdido, y me sentía muy receptiva hacia cualquier tipo de chispa o idea. También acababa de vivir una aventura, me interesaban las vidas aventureras. Todo encajó”, comenta Shipstead en una entrevista. Otra de las aventureras que inspiró a la autora a la hora de crear la vida de Marian fue la aviadora Amelia Earhart, que desapareció en el Pacífico cuando intentaba dar la vuelta al mundo por la línea del Ecuador.

El libro es fruto de varios años de exhaustiva investigación. Como experimentada escritora de viajes, Shipstead ha visitado personalmente muchos de los escenarios que aparecen en la novela. “Me parece curioso que en los relatos sobre aviadoras pioneras que leí, y estoy segura de que a los hombres les pasaba lo mismo, la gran mayoría simplemente sabían que volar era algo que tenían que hacer. No me siento identificada con el deseo de pilotar, pero sí con el de viajar. Antes de cada viaje, siempre siento una especie de miedo. De todos modos siento el impulso de partir, siempre me alegro de hacerlo y, por supuesto, cada viaje me cambia de forma irreversible”.

El gran círculo es en sí mismo un gran viaje para el lector, que a lo largo de sus más de 600 páginas se encontrará con una gran variedad de personajes, escenarios y temas, que confluyen en una inquietud principal: “¿Cuál es la magnitud de una vida? ¿Cómo se compara la escala de una vida con respecto a la escala del planeta en el que vivimos? ¿Cuánto podemos abarcar en una vida, y en torno a qué decidimos vivirla? Estas son las preguntas que me hago en el libro”, concluye Shipstead.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.