La Guerra Civil española

Schakleton Books, septiembre 2022

Sara Marconi, Gutmaro Gómez Bravo y Wuji House nos muestran cómo contar La Guerra Civil española a los niños y niñas. Una obra recomendada para edades comprendidas entre los 8 y 12 años, con el asesoramiento de Gutmaro Gómez Bravo, director del Grupo de Investigación Complutense de la Guerra Civil y el Franquismo.

Shackleton Books publica La Guerra Civil española, uno de los conflictos bélicos más cruentos y trascendentales que marcó la historia de nuestro país, y que durante tres años enfrentó a hermanos, vecinos y amigos. El objetivo de la publicación es explicar la Guerra Civil, de manera objetiva, a los niños y las niñas. La obra ha sido realizada con el asesoramiento de Gutmaro Gómez Bravo, director del Grupo de Investigación Complutense de la Guerra Civil y el Franquismo.

Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Esta frase del filósofo hispanoamericano George Santayana suele utilizarse para subrayar la importancia de conocer la historia para evitar cometer los errores del pasado. Si dirigimos la mirada hacia nuestro país, esa recomendación debería aplicarse sobre todo a la guerra civil, pues ese es sin duda el episodio más cruento y traumático de nuestra historia reciente. Si bien es cierto que tanto la guerra civil como la dictadura que la siguió han sido objeto frecuente tanto de la investigación histórica, como de la ficción, resulta sorprendente su olvido precisamente entre aquellos que más necesitarían conocerla, las generaciones más jóvenes. No solo para conocer nuestro pasado y extraer de él las lecciones oportunas, sino también como forma de honrar a las víctimas que padecieron las escalofriantes violencias de aquel episodio histórico.

Para colmar esa laguna, la editorial Shackleton Books acaba de publicar el libro ilustrado La guerra civil española, la entrega más reciente de su colección Locos por la historia, en la que un abuelo narra a sus dos nietos los principales episodios del pasado (los dos anteriores libros estaban dedicados a la Roma antigua y a la antigua Grecia). En esta ocasión, la editorial ha contado con el asesoramiento del profesor de la Complutense Gutmaro Gómez Bravo, director del Grupo de Investigación Complutense de la Guerra Civil y el Franquismo. A lo largo de las páginas del libro, los pequeños Carmen y Marco seguirán atónitos las explicaciones del abuelo, que con todo el cuidado posible pero también con toda la transparencia, les narrará a los pequeños el conflicto que durante tres años enfrentó a hermanos, vecinos y amigos.

Con la publicación del libro, que ha llegado a las librerías el 26 de septiembre, los niños y niñas tendrán por fin la oportunidad de conocer un acontecimiento clave de nuestra historia, con un lenguaje y un enfoque adaptado a su edad, pero también con el rigor que garantiza la colaboración de un especialista de primer nivel como el profesor Gómez Bravo.

Sara Marconi (textos) es una escritora italiana que cuenta con una extensísima obra publicada para el público infantil y juvenil.

Gutmaro Gómez Bravo (asesoramiento) es profesor titular del Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Universidad Complutense y Director del Grupo de Investigación Complutense de la Guerra Civil y el Franquismo.

Wuji House (ilustración) es uno de los más prestigiosos estudios de ilustración especializados en la creación de contenidos audiovisuales y editoriales.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *