Alianza Editorial, noviembre 2020

La Real Academia Española ha incorporado a su Diccionario de la lengua española el término berlanguiano, na: 1. Perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra. Estudios berlanguianos.  2. Que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga. Una situación berlanguiana.

Y este hecho es una magnífica ocasión para recordar que en el décimo aniversario de la muerte del cineasta, anticipando el centenario de su nacimiento, que se celebrará en 2021, se recupera un libro clásico en la bibliografía del cine español. Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les han publicado El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga.

Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, dos importantes críticos cinematográficos, proponen un vivo juego de preguntas y respuestas a Luis García Berlanga (1921-2010), el indiscutible maestro del cine español, creador de un universo humano propio e inconfundible que, al mismo tiempo, es un fiel reflejo de la sociedad española de las últimas décadas.

De ¡Bienvenido, Mister Marshall» y Los jueves, milagro a ¡Vivan los novios! y La escopeta nacional, pasando por Plácido y El verdugo (sus obras maestras), las principales películas del cineasta son desmenuzadas, con humor e inteligencia, sin desdeñar anécdotas y confesiones que desvelan las opiniones del director valenciano sobre su modo de abordar su oficio y de ver las cuestiones palpitantes de la existencia: el amor, la muerte, la soledad, la libertad, la religión, la pareja, el sexo y, tema berlanguiano por excelencia, la tensión entre el individuo y el grupo.

Nueva edición ampliada y ampliamente ilustrada de un libro clásico en la bibliografía del cine español. Sus páginas reúnen las extensas, analíticas y amenas conversaciones que los autores mantuvieron con Luis García Berlanga a propósito de sus películas, su vida y sus puntos de vista sobre la sociedad.

El análisis de la obra de Berlanga se completa con un extenso ensayo sobre la última etapa de su cine (1981-1999). Una detallada cronobiografía, también ilustrada, y una minuciosa filmografía completan un libro de lectura y consulta imprescindibles para los amantes del cine.