Casiopea, febrero 2021

En Mujeres que vistieron de hombre se rescata la memoria de Isabel Barreto una mujer convertida en almiranta, una española reina de los mares del sur.

En marzo de 1521, hace quinientos años, con escasez de víveres y problemas con el escorbuto, Magallanes arribaba a unas islas que llamaron de los Ladrones —posteriormente se las Marianas— donde se abastecieron y fueron objeto de diversos asaltos y robos, de ahí el nombre. El siguiente destino serían las islas de San Lorenzo —las Filipinas— donde los indígenas acogieron cordialmente a los navegantes a quienes facilitaron numerosas provisiones. Magallanes, que partió hacia Leyte y Cebú, no completaría con vida su periplo, pero las Filipinas entraron en la Corona de España como las tierras más alejadas de la Península. Esta fecha marcó el comienzo de un periodo de apogeo y dominio español en los mares.

Mendaña descubrió las islas Salomón y a su muerte, su esposa y viuda, Isabel Barreto, emprendió la tarea de recuperar estas islas. Vicenta Márquez de la Plata recoge en su último libro Mujeres que vistieron de hombre,  —dedicado a algunas damas que tuvieron que falsear su identidad—la increíble historia de esta pionera nacida en Pontevedra, la primera Almiranta y Adelantada de los Mares del Sur.

A más de mil leguas de su lugar de partida hicieron un descubrimiento sensacional: “Era el 21 de julio de 1595, tras más de tres meses desde que salieran del Callao, divisaron tierra firme. Había un conjunto de islas a las que, en honor a la virreina, marquesa de Cañete, bautizaron como Islas Marquesas de Mendoza”.  Esta sería una de las muchas aventuras compartidas.

Fue así como esta española pasaría a ser la primera Almiranta y Adelantada de las Islas de la Mar Océana, así como Capitana de la “San Gerónimo» y Gobernadora de los lugares que se fundaron en el futuro. A sus veintiocho años, y con la única experiencia marítima de aquellos tres meses, —excepto por el viaje de España hasta el Perú—, se enfrentaría a una vida azarosa y temeraria que tendría como escenario el océano.