La democracia ateniense en la época de Demóstenes

Capitán Swing, abril 2022

Capitán Swing publica La democracia ateniense en la época de Demóstenes de Mogens H. Hansen, con prólogo de Andrés de Francisco, e introducción de Andrés de Francisco.

La democracia ateniense de los siglos v y iv a. C. es el ejemplo más famoso y quizás el más perfecto de democracia directa. Cubriendo el periodo 403-322 a. C., Mogens H. Hansen se centra en los cruciales últimos treinta años, que coincidieron con la carrera política de Demóstenes, analizando las siete instituciones políticas de la ciudad: la Asamblea, los nomothetai, el Tribunal Popular, las juntas de magistrados, el Consejo de los Quinientos, el Areópago y los ho boulomenos. Describe cómo concibieron los atenienses la libertad, tanto como capacidad de participar en el proceso de toma de decisiones como el derecho a vivir sin la opresión del Estado o de otros ciudadanos. Examina la democracia ateniense como sistema político y como ideología. Al describir el primero, distingue entre los tres principales órganos de toma de decisiones —la Asamblea, los legisladores y los Tribunales Populares—, y los magistrados responsables de preparar la agenda de la legislatura y de llevar a la práctica sus decisiones. Al discutir la ideología democrática ateniense, el libro también hace una distinción importante entre los ideales de los demócratas mismos y los que les imputan los críticos de la democracia.

Mogens H. Hansen. Filólogo clásico, especialista en las polis y en la democracia ateniense, Hansen estudió en la Universidad de Copenhague, donde más tarde fue nombrado profesor de Literatura Clásica. En 1984, su trabajo sobre la Asamblea ateniense fue seleccionado como el tema para la reunión anual de historiadores británicos antiguos de Norman Baynes. Fue profesor visitante en la Universidad de Melbourne en 1988 y en el Green College de la Universidad de Columbia Británica en 2001. De 1993 a 2005 fue director del Copenhagen Polis Centre. Ha sido profesor invitado en las universidades de Columbia Británica, Princeton y el Churchill College. Es miembro de la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras, de la Academia Británica y del Deutsches Archäologisches Institut. Ha sido invitado a dar conferencias en prestigiosas universidades como Oxford, Cambridge, University College de Londres, Harvard, Stanford, Princeton, Yale, Sorbona, Berlín, Múnich, Milán y Leiden. Además de varias publicaciones académicas, ha publicado doce monografías, siete fascículos, ciento veinticuatro artículos y ocho artículos de revisión y reseñas. La síntesis de su estudio de las instituciones atenienses es La democracia ateniense en la época de Demóstenes (1991), traducido a cinco idiomas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.