Corre, Rose, corre

Contraluz editorial, abril 2022

Escrita en colaboración con James Patterson, Corre, Rose, corre es el primer libro que llega a España escrito por la cantante, compositora, actriz, escritora, productora, filántropa y empresaria.  Parton se ha inspirado en su propia trayectoria musical a la hora de construir los personajes y situaciones de la trama.

17, uno de los grandes iconos de la música estadounidenses, debuta en la novela con ‘Corre, Rose, corre’, escrita en colaboración con James Patterson, veterano autor de bestsellers de suspense. Con esta obra que relata la historia de una joven promesa de la música llega a España el primer libro de Parton, que tiene en su haber varias obras autobiográficas, infantiles e inspiracionales para adultos. La novela supone además su retorno musical tras un disco navideño en 2020 al haber sacado también este mes un disco del mismo título con canciones que ilustran la peripecia de la protagonista, una joven cantautora a la fuga dispuesta a hacer lo que sea necesario para sobrevivir.

El origen del libro fue una propuesta de Patterson a Parton, que esta aceptó siempre y cuando pudiera meterse de lleno en el proyecto. “No me gusta poner mi nombre en nada en lo que no haya contribuido realmente. Le comenté que siempre había querido escribir algo sobre Nashville, ciudad que puedo decir que conozco bien”, asegura la compositora de clásicos de la música como Coat of many colorsJolene o I will always love you en una entrevista disponible en su página web.

La novela es una ficción, pero inspirada en muchas experiencias vividas por Parton desde que sacara Hello, I’m Dolly, su primer disco, en 1967. “Encontré abundante inspiración en mi propio viaje musical, con todos sus altibajos, lágrimas y alegrías. Después de tantos años, se puede decir que he pasado por todo”, señala una artista que, aparte de cantante y compositora, ha sabido tener éxito en otras facetas como las de productora, filántropa, empresaria o actriz en películas muy recordadas de los años ochenta como Magnolias de acero o Cómo eliminar a su jefe.

La novela tiene dos personajes protagonistas, AnnieLee Keys y Ruthanna Ryder. Según Parton, ambos personajes tienen mucho de ella. “Ruthanna está en la fase en la que estoy yo ahora, pudiendo asesorar a gente más joven y disponiendo de estudio propio”, cuenta la cantante, que ha compuesto más de tres mil canciones y que es la única mujer que ha colocado un single en el top 20 en todas las décadas desde los sesenta hasta la actualidad. “Escribir pensando en una canción o en un libro no es tan diferente. Cuando lo haces para la novela, no hay que preocuparse tanto por la rima. Tienes más libertad, puesto que no debes reducir la historia a los dos minutos y medio de un tema que puedan poner en la radio”.

Al tiempo que Parton y Patterson escribían la novela, la cantante empezó a componer canciones sobre los dos protagonistas femeninos y también sobre el masculino, el personaje de Ethan, basándose en personalidades del negocio que fueron grandes estrellas del country y que ella ha conocido bien como Merle Haggard, Kenny Rogers, con el que cantó Islands in the stream, uno de sus grandes éxitos de ventas, o Porter Wagoner, con el que empezó su carrera y con el que grabó varios discos en los años sesenta antes de abandonarle para iniciar su carrera en solitario. “Una vez tuve unas cuantas canciones, me pareció que podían formar un buen disco y a Patterson le pareció también una gran idea para la promoción que el libro y el álbum salieran a la vez”.

En esta infografía se resumen discos, éxitos, películas, curiosidades y otros trabajos e iniciativas de una de las grandes artistas de la música estadounidense.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.