Ediciones B, septiembre 2022
Olalla García publica su nuevo libro La buena esposa una historia rompedora de una mujer que fue en contra de las leyes de su época. Una historia rompedora de una mujer que luchó por su libertad y la de sus hijos en una época gobernada por la ley del hombre.
La buena esposa nos recuerda una España religiosa, dominada por el hombre cruel, a través del testimonio retrospectivo de una mujer que decidió ir a contracorriente en una sociedad que acallaba la voz femenina. El de Francisca es el primer caso de divorcio documentado en España.
Alcalá de Henares, Siglo XVII. Francisca de Pedraza vivió en una época en que los malos tratos y la crueldad formaban parte del sacramento del matrimonio y en que las principales virtudes femeninas eran el recato, la obediencia y el silencio. Ella decidió alzar la voz. Tras pasar su infancia en un convento para niñas huérfanas, la noticia de que un hombre había pedido su mano y podría convertirse en una esposa y madre joven fue toda una alegría. Sin embargo, poco después de la boda, el marido de Francisca se reveló como un monstruo violento con el que llegó a tener dos hijos a pesar de llevarla al borde de la muerte en varias ocasiones.
Solo su inteligencia y el apoyo de otras mujeres podrán salvarla a ella y a sus hijos de un destino de crueldad. La reputada novelista histórica Olalla García nos relata la vida y la batalla de una mujer que logró traspasar las fronteras y las convenciones de su época para conseguir la libertad. Hoy, su dolorosa y emocionante epopeya se considera el primer referente de la lucha contra la violencia de género en nuestro país.
Olalla García nació en Madrid, es licenciada en Historia y DEA en Historia Antigua. Ha vivido en Nottingham, Bolonia, París, Rávena, Estrasburgo y Dresde. Ha trabajado como docente y ha traducido a Stendhal, Flaubert y Voltaire, entre otros autores. Desde 2005 ha publicado siete novelas históricas que han cosechado un gran éxito entre los lectores: Ardashir. Rey de Persia, Las puertas de seda, El jardín de Hipatia, En tierra de nadie. Rito de paso, El taller de libros prohibidos y Pueblo sin rey. Su última novela, La buena esposa , cuenta la vida de Francisca de Pedraza, una mujer originaria de Alcalá de Henares, donde Olalla ambienta varias de sus novelas. El suyo es el primer caso de divorcio documentado en España.
0 Comments