AdN, febrero 2021

AdN publica La Biblioteca de la Medianoche, de Matt Haig, Premio Goodreads 2020 a la mejor obra de ficción.

AdN publica La Biblioteca de la Medianoche, de Matt Haig, título que ha recibido el premio a la mejor novela de ficción del año del portal Goodreads, el recomendador de lecturas de Amazon. Es la segunda ocasión en la que un libro de AdN recibe este premio, como hizo Circe, de Madeline Miller, en 2018. En esta edición han votado más de 500.000 usuarios.

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.

Los libros de La Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones la enfrentarán a ella y a la Biblioteca a un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?.

Haig tenía 24 años y vivía en Ibiza con su ahora esposa Andrea. El próximo mes se cumplen 21 años desde el día en que, sintiéndose totalmente impotente dentro de las garras de pensamientos tan oscuros y debilitantes que era incapaz de ver un futuro para sí mismo, Haig se paró al borde de un acantilado preparado para saltar. “Tuve mala época con veintitantos años, estaba lleno de arrepentimiento. Me lamentaba del estilo de vida que me llevó a la depresión, me lamentaba de todas mis decisiones y me lamentaba de haber tomado las decisiones profesionales equivocadas en ese momento”. Prosigue Haig “Todavía tengo ese extraño bajón psicológico hoy en día. Mi salud mental nunca está en un lugar perfecto —siempre está en algún lugar de la balanza—, pero reconozco que me siento genuinamente más satisfecho, feliz y agradecido a este lado de la crisis que cuando era más joven”.

Matt Haig es autor de títulos superventas mundiales como Razones para seguir viviendo Apuntes sobre un planeta estresado, y ha escrito seis aclamadas novelas para adultos, entre ellas Cómo detener el tiempoLos humanos Los Radley. Haig, además, es autor de varios libros infantiles muy exitosos. Sus obras han vendido más de dos millones de ejemplares solo en Reino Unido y se han traducido a más de cuarenta idiomas.

La Biblioteca de la Medianoche ha sido uno de los libros más vendidos del 2020 en Reino Unido, ha ganado el Premio Goodreads 2020 a la mejor obra de ficción y será llevada a la gran pantalla por StudioCanaly BluePrint Pictures, con Matt Haig como productor ejecutivo. Igualmente, su libro infantil El chico que salvó la Navidad también tendrá adaptación cinematográfica con un reparto estelar.