La batalla de las especias

Almuzara, octubre 2021

​Almuzara publica La batalla de las especias de Luis Mollá, ​una aventura llena de infortunios en la que Elcano encontró la muerte en aguas del Pacífico.

La batalla de las especias es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una novela histórica de Luis Mollá en la que cuenta la historia de la flota de navíos que, al mando de García Jofre de Loaísa, el emperador Carlos I envío a Las Molucas en busca de especias.

Una expedición mucho más ambiciosa y que vino precedida por la que realizaron Magallanes y Juan Sebastián El Cano con la nao Victoria, cuyo éxito alentó esta segunda iniciativa real que salió de La Coruña en julio de 1525, y que acabó llena de infortunios y con la vida de Loaísa y Elcano, quien encontró la muerte en aguas del Pacífico.

El autor va narrando cómo la desconfianza y los recelos de la tripulación irán minando el necesario espíritu de equipo que requiere una expedición de siete naves. Esta circunstancia terminará por traducirse en desobediencias, deserciones, abandonos y motines que darán al traste con esta aventura.

Si en la primera expedición comandada por Magallanes y el marinero de Guetaria la división entre marinos españoles y portugueses estuvo a punto de dar al traste con los objetivos más importantes, en esta segunda será la división de clases entre los nobles capitanes castellanos lo que pondrá los resultados en el filo de la navaja, pues si por una parte considerarán a Loaísa falto de los conocimientos náuticos suficientes para encabezar la flota de siete barcos, por otra despreciarán a Elcano por no reunir la hidalguía suficiente para mandarlos.

En definitiva, La batalla de las especias es una novela, que con el rigor histórico que caracteriza a este Capitán de Navío, nos transporta a una apasionante época de aventureros que gracias a su osadía cambiaron el curso de la historia.

Luís Mollá, natural de Tarifa (Cádiz), es Capitán de Navío de la Armada, piloto naval y diplomado de Estado Mayor. En 2004 obtuvo el premio Nostromo de narrativa marítima con la novela El veneno del escorpión, galardón que obtuvo por segunda vez en 2008 con La Séptima Ola.

En 2005 ganó el premio Almirante Oquendo por su obra Morir y vivir en la mar. En 2007 la Armada le concedió el premio Virgen del Carmen de novela por La tumba de Tautira. En 2010 obtuvo el premio Relatos del Mar por Sudario de hielo y en 2012 quedó finalista del mismo concurso con La tumba 116. En 2017 volvió a ganar el Almirante Oquendo con La leyenda del paso del Noroeste, y ese mismo año obtuvo el premio literario que anualmente convoca el Ejército del Aire con Alas de Ángeles.

Ha publicado con Almuzara La flota de las especias, El AlmiranteEso no estaba en mi libro de Historia de la Navegación El Señor de los Mares.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *