NED Ediciones, mayo 2024
La actitud Hacker, de Carlo Milani, como una práctica que busca una relación igualitaria con los seres técnicos.
En La actitud hacker, Milani proporciona un marco positivo para la interacción humana con la tecnología, proponiendo maneras de utilizarla para fortalecer la igualdad y la autonomía. Con esto, le da un vuelco al concepto mitificado de hacker y propone reorientarlo hacia una actitud convivial entre humanos y dispositivos tecnológicos.
Todos hemos oído hablar de ellos, pero, ¿Qué es realmente un hacker? ¿Hay algo más allá del encapuchado que, encerrado en un sótano oscuro, teclea rápidamente para intentar burlar sistemas de seguridad informáticos?
Carlo Milani define lo hacker, ante todo, como una actitud: una predisposición a deshacer las lógicas de dominación que nos imponen las tecnologías, cuya complejidad nos obliga con frecuencia a subordinarnos a la figura del «experto». Así, un hacker no es necesariamente alguien que trata de desclasificar documentos del Pentágono, sino todo aquel que quiere establecer una relación de iguales con aquellos «seres técnicos» —móviles, ordenadores, electrodomésticos— con los que convivimos a diario.
Partiendo de las tesis de Ivan Illich, Milani nos propone una reconfiguración de nuestra visión tecnosocial, liberándola de la lógica orden-obediencia propia del imaginario jerárquico y proponiendo un nuevo vínculo convivial con las máquinas.
Carlo Milani se propone reducir la alienación técnica traduciendo y escribiendo ensayos, aderezados con actitud hacker. Además de su actividad editorial, docente e investigadora, colabora con alekos.net en el desarrollo de tecnologías informáticas apropiadas. Bajo el heterónimo colectivo de Ippolita ha publicado, hasta 2018, varios ensayos como El lado oscuro de Google (2010) y En el acuario de Facebook (2014). Imparte clases y cursos de formación basados en la pedagogía hacker con C.I.R.C.E. (Centro Internacional de Investigación por las Convivialidades Eléctricas
0 Comments