Capitán Swing, mayo 2024
La república cooperativista: esclavitud y libertad en el movimiento obrero de Alexander Gourevitch, traducción de Julio Martínez-Cava.
La república cooperativista: esclavitud y libertad en el movimiento obrero relata cómo un grupo de reformadores obreros del siglo XIX se apropió de la tradición republicana y la radicalizó. Estos «republicanos obreros» tomaron su definición de libertad de una larga tradición de teoría política que se remonta hasta las repúblicas antiguas. En esta tradición ser libre significa ser independiente de la voluntad de cualquier otro y ser dependiente significa ser un esclavo. Tomando pie en estas ideas, los reformadores obreros defendieron que los trabajadores asalariados no eran libres dada su abyecta dependencia respecto a sus empleadores. Los trabajadores de una cooperativa, en cambio, se consideraban libres porque controlaban su trabajo de forma igualitaria y colectiva. Aunque estos republicanos obreros son relativamente desconocidos, este libro detalla su perspectiva única, contemporánea y valiosa tanto de la historia estadounidense como de la organización de la economía.
Alexander Gourevitch. Miembro del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Brown, Gourevitch centra su trabajo en la relación entre teoría económica y política. Su primer libro, La república cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero (2014), es uno de los libros más influyentes en los estudios contemporáneos sobre republicanismo y socialismo; muestra cómo la crítica de la esclavitud en nombre de la libertad se convirtió en una crítica del trabajo asalariado. Su proyecto actual combina trabajos de teoría social, historia y filosofía política para desarrollar una defensa del derecho de huelga. Gourevitch trata de argumentar que el derecho de huelga es uno de los derechos de resistencia a la opresión, que los trabajadores reivindican en respuesta a la explotación que sufren en la economía moderna. Esta forma de concebir el derecho de huelga tiene implicaciones no solo para la legislación laboral y el uso de la fuerza por parte de agentes privados, sino también para la forma en que la solidaridad y la violencia constituyen temas centrales en la representación artística de las luchas laborales. Tras doctorarse en la Universidad de Columbia, Gourevitch fue becario universitario en la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard e investigador postdoctoral asociado en el Proyecto de Teoría Política de la Universidad de Brown. Su último trabajo, «Quitting Work but Not the Job: Liberty and the Right to Strike», ganó el premio al mejor artículo de 2015 de la sección Foundations of Political Thought de la American Political Science Association.
0 Comments