Destino, enero 2025
La novela El secreto de Marcial de Jorge Fernández Díaz ha sido galardonada con el Premio Nadal 2025 en su 81ª edición. El acto de proclamación se celebró ayer lunes, como cada 6 de enero, en el transcurso de la tradicional cena literaria del Hotel Palace de Barcelona.
El secreto de Marcial es una novela tremendamente bella y dolorosa, escrita con gran pulso narrativo y hasta con toques de suspense, que no solo homenajea a los sufridos migrantes españoles y a las películas que formaron nuestra personalidad, sino que se adentra en los misterios familiares más recónditos y en la relación muchas veces espinosa entre padres e hijos que se aman.
El secreto de Marcial llegará a las librerías el próximo 5 de febrero.
El jurado del Premio Nadal de Novela lo han integrado Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. En la edición de este año la participación ha sido altísima con 769 novelas presentadas. La dotación económica del premio es de 30.000 euros.
Una vez más, coincidiendo con el Nadal, se ha realizado la entrega del Premi Josep Pla 2025 de prosa en lengua catalana que ha galardonado a David Bueno por su obra L’art de ser humans, que también se publicará en lengua castellana bajo el título El arte de ser humanos.
Jorge Fernández Díaz es un escritor argentino, influyente analista político y periodista con cuarenta años de oficio. En 2003 publicó Mamá, una de las novelas más emocionantes de los últimos veinte años; una carta de amor y agradecimiento única de un hijo a su madre, y que fue un gran éxito de crítica y lectores. También son suyas novelas como La logia de Cádiz (2010), Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán (2012), Te amaré locamente (2016), El hombre que se inventó a sí mismo (Planeta, 2018) y la saga policial protagonizada por el agente Remil: El puñal (Destino, 2015), finalista del Gran Premio de Literatura Policial de Francia 2019 y del Festival Violeta Negra de Toulouse 2020; La herida (Destino, 2018) y La traición (2021). Fernández Díaz ha recibido prestigiosos premios por su obra, entre ellos la Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 2012. En 2017 ingresó en la Academia Argentina de Letras.
0 Comments