Lunwerg, febrero 2021

Ilustrepedia. Enciclopedia del desconocimiento, una desternillante enciclopedia ilustrada que resume el universo de Ilustres Ignorantes.

Durante catorce años, Ilustres Ignorantes ha generado un sinfín de información irrelevante que ahora ha sido recopilada en Ilustrepedia. Todo lo que Javier CoronasJavier Cansado y Pepe Colubi han expuesto en el programa, junto con sus insignes invitados, llega hasta este ejemplar elaborado por el inigualable Dani Rodríguez, el guionista de este programa sin guion.

Porque ¿en qué otro manual aparece el Principio de Incompetencia de Peter, la lista de patriarcas antediluvianos, la fórmula matemática del amor, el panóptico de Bentham, los inventos del profesor Bacterio, los signos del zodiaco de los dictadores o las tarifas de una funeraria? ¡Hágase ya con este volumen único para convertirse en todo un ilustre ignorante!

Ilustres Ignorantes es un programa que no parece un programa. También se define, con acierto, como la charla más gamberra e irreverente de la TV. Miles de espectadores acuden semanalmente a este debate delirante dirigido por Javier Coronas y presentado por él mismo en #0 (Movistar+) con la participación de Pepe Colubi, Javier Cansado y diferentes invitados en cada programa. El humor sin control ni tabúes es el protagonista de este espacio que, en sus ya 14 temporadas, ha reunido a importantes personalidades de todos los sectores alrededor de las cuestiones más banales de nuestro día a día, manteniendo la esencia nihilista que ha caracterizado al programa desde sus comienzos.

Es una importante legión de fieles seguidores la que arropa cada entrega de este espacio donde el guion ni está ni se le espera. He ahí lo que conquista y fideliza a una audiencia que no falta a una cita de media hora en la que saben que cualquier cosa puede ocurrir. El humor desinhibido y espontáneo que fluye en estos debates parece haber cuajado en las parrillas televisivas y también en la radio, puesto que a Ilustres Ignorantes le siguieron otros formatos que, en esta línea, llegaron para quedarse y que hoy nos resultan imprescindibles, como La Vida Moderna o La Resistencia.

Dani Rodríguez comenzó su carrera en televisión en el área de cine de Canal+ como guionista en programas como Cinexprés o Nos gusta el cine. Dio el salto a la comedia con Ilustres Ignorantes (Movistar+), donde lleva catorce agotadoras temporadas. Ha sido guionista de Óxido nitroso (Canal+) y Cero en historia (Movistar+). Ha escrito un documental para televisión, Buscarse la vida en el cine (Canal+), y ha dirigido varios cortos. Ilustrepedia es su primer libro.