Hasta nunca, Peter Pan

Hasta nunca, Peter Pan

Espasa, febrero 2020

El 3 de marzo tendremos en las librerías Hasta nunca, Peter Pan de Nando López, un libro que será para los que hoy tienen 40 lo que fue Fiends cuando tenían 20.

Hasta nunca, Peter Pan abarca los últimos cuarenta años, desde 1978 a la actualidad, cuando se desarrolla gran parte de la novela; en la que se cuelan varios flashbacks. Por sus páginas desfilan multitud de personajes cuyas vidas se cruzan con la de los protagonistas. Es imposible -y hasta desaconsejable- presentarlos a todos.

Durante toda la novela salen muchos temas importantes sobre los que reflexionar que, para bien o para mal, están presentes en la sociedad: el bullying, el maltrato infantil, la ausencia de la llamada de la paternidad, la ansiedad…

Tampoco puede faltar en el mundo del autor, Nando López, las referencias al mundo del séptimo arte: el cine.

A lo largo de toda la novela encontramos infinitas referencias en clave de descripción de personajes, descripción de escenas y acciones cotidianas, la jerga o la forma de narrar los hechos o escribir los capítulos. De hecho, hay ocasiones que Nando abandona el relato e introduce capítulos completos escritos como si de un guion de cine o teatro se tratase. Habla de los planos de la cámara, de la situación de los personajes, de su vestuario y de las emociones que deben transmitir a cámara o, en este caso al lector.

Y por supuesto, Las series no podían pasar desapercibidas a lo largo de las páginas de Hasta nunca, Peter Pan y llegan, entre otras formas, a modo de referencia a los años 80, cuando los personajes de esta novela eran unos adolescentes. Veían series como Friends, pero también algo más juvenil como Salvados por la campana. Bailaron al ritmo del Wannabe de las Spice Girls y en el colegio sufrieron el Test de
Cooper en clase de gimnasia y revolucionaron a profesores y alumnos interpretando la obra de teatro de Dario Fo, Aquí no paga nadie.

Nando López (1977) es novelista, dramaturgo y doctor cum laude en Filología Hispánica. Considerado como una de las «voces más sobresalientes de su generación» (ABC Cultural), fue finalista del Premio Nadal 2010 con La edad de la ira (Booket Planeta), hoy
convertida en una obra de referencia por su crudo retrato de la realidad educativa del siglo XXI. Entre sus novelas destacan Cuando todo era fácil, El sonido de los cuerpos o La inmortalidad del cangrejo.

También es autor de obras de humor sobre el mundo educativo,como Dilo en voz alta y nos reímos todos y En casa me lo sabía, y de títulos de gran éxito como Nadie nos oye, En las redes del miedo, Los nombres del fuego o El reino de las Tres Lunas y su continuación, El reino de los Tres Soles.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com