Ficción fatal

Taurus, enero 2024

Ficción fatal, de Manuel Arias Maldonado, este libro nos asoma al abismo de una obra de arte que jamás dejará de acompañarnos.

Pocas películas han generado tanta literatura como Vertigo: poseedora de una belleza intoxicante, la obra cumbre de Alfred Hitchcock ha cautivado a sucesivas generaciones de espectadores y se mantiene como una obra abierta a nuevas interpretaciones.

En Ficción fatal, Manuel Arias Maldonado renueva el debate sobre el film, para el que reivindica una posición paradójica entre la atemporalidad universal y la contemporaneidad intempestiva.

Este brillante ensayo subraya la profunda ambigüedad de sus protagonistas y defiende que nada de lo que vemos en pantalla -fetichismo, voyeurismo, amour fou– puede entenderse sin reparar en las ficciones que mueven a los personajes: del amor romántico al psicoanálisis, la imagen de clase o el pasado colonial de San Francisco. El autor discute las acusaciones de misoginia que se han elevado contra Hitchcock y la película , rastrea sus fuentes literarias y cinematográficas, evalúa su posición en la historia del medio -¿apoteosis del cine clásico o comienzo del cine moderno?- y repasa la contribución de quienes ayudaron al auteur británico a completar su proyecto más personal. Vertigo enseña que mirar y ver son cosas distintas; Ficción fatal invita a reconsiderar una obra de arte que ha sido malinterpretada con frecuencia y sobre la que nunca se acaba de decir la última palabra.

Manuel Arias Maldonado  es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Málaga. Fue Becario Fulbright en la Universidad de Berkeley y ha sido investigador en el Rachel Carson Center de Munich y el Departament of Environmental Studies de la Universidad de Nueva York. Es autor, entre otros, de La democracia sentimental (Página Indómita, 2016), Antropoceno (Taurus, 2018) y Desde las ruinas del futuro (Taurus 2020). Es columnista de prensa y colaborador habitual de revistas culturales. Lleva un blog de teoria política y crítica cultural en Letras Libres (Casa Rorty) y otro sobre cine en The Objective (Rancho Notorious).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime