Política y ficción. Las ideologías en un mundo sin futuro

Península, enero 2024

Pablo Bustinduy y Jorge Lago publican Política y ficción. Las ideologías en un mundo sin futuro, un análisis sagaz de la crisis de los relatos y las narrativas políticas contemporáneas.

¿Qué relación guarda la política con la ficción? ¿Por qué decidimos creer en ciertas ideas políticas en lugar de en otras? ¿Cómo influye la ideología en nuestra forma de imaginar el futuro individual y colectivo?

Jorge Lago y Pablo Bustinduy abordan estas preguntas a partir de un diagnóstico histórico: vivimos un tiempo de crisis profunda de las ficciones políticas tradicionales. El ciclo ideológico posterior a la crisis financiera ha dado lugar a una sensación general de agotamiento que, con el auge global de la extrema derecha, el cataclismo de la pandemia, la crisis climática y la guerra de Ucrania, amenaza con teñir de pesimismo cualquier idea de futuro.

Hoy, mientras se expanden los relatos complotistas, catastrofistas y etnicistas, cuesta pensar nuevas formas de emancipación o de futuro compartido distintas de la defensa de una idea mínima de bienestar o de la mera supervivencia del planeta. Este libro se plantea por qué hemos llegado a esta encrucijada, invitándonos a producir nuevas ficciones que den forma a horizontes políticos diferentes.

Pablo Bustinduy (Madrid, 1983) es doctor en filosofía por la New School for Social Research de Nueva York. Ha trabajado como investigador y profesor en distintas universidades de Europa y los Estados Unidos, incluyendo la Universidad de Columbia, el City College de Nueva York y la Universidad de Milán. Entre 2015 y 2019 fue portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Es colaborador de diversos medios de comunicación y autor del libro Space and Political Universalism (Edinburgh University Press, 2024). En la presente legislatura ha sido nombrado Ministro de Derechos Sociales y Consumo del Gobierno Español.

Jorge Lago (Madrid, 1976) es sociólogo y editor. Ha sido investigador en la Universidad Complutense de Madrid e investigador invitado en universidades de Paris y Bruselas. Actualmente es profesor de Teoría Política Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid, además de editor de Lengua de Trapo. Formó parte de la primera dirección de Podemos, partido que abandonó en 2018. Colabora con distintos medios de comunicación, como RNE e Infolibre.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime