Caligrama, noviembre 2019

Esto también es el Perú de Jorge Farid Gabino González, recoge artículos periodísticos dirigidos a mostrar el lado desconocido de la sociedad peruana.

La editorial Caligrama publica Esto también es el Perú de Jorge Farid Gabino González. El libro reúne sesenta y nueve columnas periodísticas que abordan, según las palabras del propio autor «la para muchos dura, la para otros tantos caótica, la para casi todos catastrófica realidad social y política del Perú».

El título del libro es una llamada de atención hacia el desconocimiento, o la evasión por conocer, lugares de un país maravilloso que vive diferentes realidades a ojos de los de dentro y fuera. «Hay zonas que no aparecen en las más elementales guías de turismo ni mucho menos en los deslumbrantes catálogos de las más prestigiosas agencias de viaje». La obra es una llamada a la reflexión para ser parte de la solución y completar la idea de vida, de política y de cuestiones culturales a la vez que se refuerza la concepción actual del lugar.

El texto reúne artículos dedicados a las circunstancias de la política peruana y también los hay que cuentan sobre la educación o el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación. Es una obra, por tanto, documentada, informativa y divulgativa, pero también concebida como un foco de opinión para favorecer el cambio que llevan años esperando. Gabino González lanza a los lectores una pregunta: ¿Cuál es el Perú que quieren?

Jorge Farid Gabino González nació en Huánuco, Perú, en 1983. Es licenciado en Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. En lo laboral, se ha desempeñado como especialista en comunicación en diversos programas de capacitación promovidos por el Ministerio de Educación desde 2008 hasta la fecha. Actualmente, ejecuta un proyecto de fomento de la lectura financiado por el Ministerio de Cultura. Es autor de Disparatario de la lengua española (2015).