Zenith, enero 2021

Zenith publica Yo también quise ser como Ana y Mía, de Leire Martín Curto. Un cómic valiente sobre la anorexia y la bulimia basado en la experiencia personal de la autora.

«¿Anorexia, yo? ¡Para nada! ¡Si no vomito ni  estoy en los huesos!» Sí, yo también pensaba que eso era padecer un trastorno de la conducta alimentaria, pero
cuando lo viví en mi propia piel me di cuenta de que se trata de mucho más que eso.

Por desgracia, existe muy poca información sobre lo que significa convivir con «Ana y Mía», nombres bajo los que se esconden la anorexia y la bulimia, no solo a nivel físico sino también a nivel mental, familiar y social. Hoy en día, los trastornos de la conducta alimentaria siguen siendo un tema tabú a pesar de que hay muchas personas que los sufren.

Esta es mi historia, aquí está todo lo que he vivido y todo lo que he aprendido en este camino hacia la recuperación, y espero que pueda ayudar a todos aquellos que estén viviendo algo parecido para que sepan que es posible volver a ver la luz y ser feliz.

Leire Martín Curto no imagina su vida sin el dibujo. De pequeña, cualquier papel le servía para poder dar rienda suelta a su imaginación: desde un folio en blanco hasta los libros de matemáticas. En su adolescencia sufrió de anorexia y bulimia, y en esos duros años, encontró en el dibujo una forma de expresar sus
sentimientos, de apaciguar ese sufrimiento interno.

Realizó el grado en creación y diseño y se marchó a Barcelona para estudiar un máster en ilustración; al terminarlo abrió una cuenta en Instagram, @yotambienquisesercomoanaymia, donde, mediante viñetas, intenta dar a conocer la verdad de los trastornos de la conducta alimentaria, hacer ver que es posible la recuperación y ayudar desde su experiencia a la gente que padece uno.