El hombre prehistórico es también una mujer

Lumen, septiembre 2021

Marylène Patou-Mathis presenta El hombre prehistórico es también una mujer una deslumbrante exploración hasta los orígenes para conocer la verdadera historia y sacar a la mujer de la caverna.

En contra de lo que se ha venido pensando durante mucho tiempo, la mujer prehistórica no se quedaba en la cueva barriendo, cocinando y cuidando de los hijos. Todo lo contrario: cazaba, mataba animales, curtía las pieles, tallaba herramientas y pintaba en las cuevas o esculpía las venus que se han encontrado de esa época. No existe una sola prueba arqueológica de que no lo hiciera. ¿Cómo se ha construido ese imaginario que nos han inoculado a través de imágenes, películas, libros?

Esta es la tesis fascinante de El hombre prehistórico es también una mujer, que Lumen publica el 9 de septiembre, un viaje extraordinario al principio de los tiempos y a lo largo de la historia de la ideología de género al que nos invita la gran prehistoriadora francesa Marylène Patou-Mathisdirectora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique , conservadora de Prehistoria en el Musée National d’Histoire Naturelle, miembro de los comités editoriales de varias revistas francesas e internacionales y una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales.

¿Cuáles eran las funciones económica, social, cultural y de culto de las mujeres en la Prehistoria? ¿Cuál era su estatus? ¿Existieron sociedades matriarcales? ¿Cuándo y por qué se impusieron la división sexual del trabajo y la jerarquización de los sexos, en detrimento de las mujeres? Explorando las profundidades del tiempo, esta fascinante investigación de arqueología de género pretende responder a los muchos interrogantes sobre la historia de esas mujeres olvidadas por la investigación durante más de un siglo y medio y logra revelarnos una prehistoria como nunca la habíamos leído.

Marylène Patou-Mathis. Nacida en París en 1955,  es una conocida prehistoriadora francesa, directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique, conservadora de Prehistoria en el Musée National d’Histoire Naturelle, y miembro de los comités editoriales de varias revistas francesas e internacionales. Es una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales, sobre los que ha escrito varias obras y ha comisariado una gran exposición en el Musée de l’Homme de París que ha contribuido a cambiar la imagen de estos homínidos. Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Préhistoire de la violence et de la guerre (2013), Histoires de mammouth (2015), Neandertal de A à Z (2018), y El hombre prehistórico es también una mujer (Lumen, 2021).

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *