Esto es Roma. Una ciudad con mil iglesias

12Universo de letras, junio 2022

Esto es Roma. Una ciudad con mil iglesias, es un devoto (y erudito) homenaje en forma de literatura de viajes sui géneris a la riqueza patrimonial y social de una de las indiscutibles maravillas urbanas de todos los tiempos

«Me imagino que usted estará preguntándose a estas alturas si estoy hablando en serio o no. ¿Visitar iglesias? ¿A quién se le ocurre? Como respuesta le voy a contar una pequeña historia…». Tal es el comienzo de un libro luminoso que ve la luz ahora de la mano de Universo de Letras, una editorial enmarcada dentro del Grupo Planeta. Su autor responde por el nombre de Horacio Bonavia, es nacido en Buenos Aires en 1955 y el oficio que ha ejercido durante casi medio siglo es el de… ¡financiero!. Su amor incondicional y apasionado por Roma se ha concretado en un libro que es un regalo para los sentidos.

Esto es Roma. Una ciudad con mil iglesias no es un libro sobre arte. Tampoco se puede decir que sea formalmente literatura de viajes, ni mucho menos una guía turística. Se trata de un amenísimo testimonio muy personal de un amante de Roma, erudito hasta la extenuación, minucioso y preclaro en cuanto a la precisión histórica y, sobre todo, amenísimo. Su lectura transporta irremediablemente al lector a las calles de Roma sin tener que abandonar su habitual sillón. Parece una misión imposible que no arraiguen ganas de hacer la maleta de inmediato y embarcar en el primer avión para ver en persona todo lo que se nos está relatando.

Bonavia logra el hallazgo de la profunda amenidad mediante el establecimiento de una suerte de diálogo con el lector, al que seduce con pequeñas y grandes historietas, muy alejadas de una pesada narrativa académica ortodoxa. Como muestra, un botón. «Dice el proverbio que ‘Roma no se construyó en un día’. Vaya si es así, porque cada uno de los edificios que usted va a conocer tiene una historia particular, además de sus secretos, sus obras de arte y una arquitectura muy variada en estilos. Usted tiene la oportunidad de comprobar que estos edificios tienen la particularidad de…». Quien desee despejar la incógnita, ya sabe dónde acudir para llegar, leer y vencer. Si se nos permite el símil.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime