Espejito, espejito

Ático de los libros, junio 2024

Espejito, espejito, de Maura Gancitano, filósofa italiana especializada en igualdad de género, diversidad e inclusión. Un ensayo esclarecedor y ganador del Premio Rapallo que denuncia cómo la belleza se ha convertido en una prisión que nos impide vivir libremente en nuestros cuerpos.

La belleza es algo muy específico a lo que hay que adaptarse: una determinada manera de vestir, de comer, de hablar, de caminar. No se trata de una cuestión puramente estética, sino de una técnica política para ejercer el poder. Siempre han existido diferentes estéticas y sensibilidades, pero recientemente el culto a la belleza se ha convertido en una prisión. Ahora es una obsesión, una enfermedad, un mito inalcanzable, pero ¿cuándo sucedió? ¿Quién impulsó este cambio? ¿Por qué razón? En este libro, Maura Gancitano cuenta la historia de un mito tan antiguo como el mundo y nos muestra cómo los descubrimientos de la filosofía, la antropología, la psicología social y la ciencia de datos pueden destruir esta ilusión.

La pregunta «¿qué es la belleza?» nació de la necesidad de entender si existía una belleza objetiva y si era posible traducirla en palabras y criterios precisos. Con el paso del tiempo, la reflexión sobre la belleza se convirtió en un discurso sobre el cuerpo femenino y sobre las medidas que debía tener para alcanzar el ideal y mantenerse alejado de aquellas características que lo harían «feo». El cuerpo femenino se convirtió poco a poco en objeto de una historia del pensamiento, el arte y la literatura escrita y dirigida casi en su totalidad por hombres.

Para salir de esta prisión de la belleza, Gancitano propone la necesidad de cultivar la autocompasión para apreciar la especificidad y la singularidad de los cuerpos, y liberar así la mente de los pensamientos relacionados con la apariencia. La respuesta está en el autocuidado: dedicar la atención a las propias emociones, deseos, talentos, proyectos, para intentar recuperar lo que el mito de la belleza disminuye. No basta con apartar la mirada de los modelos de belleza, con evitarlos, para intentar ganar confianza y autoestima. Hay que recuperar el poder de la propia representación, no competir, no manipular, no crear tierra quemada alrededor de las demás para ocupar su lugar.

Corriere della Sera define este libro como «fundamental para entender cómo la belleza se ha convertido en una dictadura» Il Librao destaca que «Gancitano nos invita a repensar la belleza más allá del adoctrinamiento y el consumo, a entenderla como un camino de florecimiento personal, alejada de cualquier tipo de condicionamiento externo».

Maura Gancitano es una escritora y filósofa italiana, fundadora de Tlon, escuela de filosofía, editorial y librería teatral. Trabaja sobre la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, los espacios públicos digitales y la comunicación cultural. Ha coescrito varios libros con Andrea Colamedici, y copresenta los pódcastsVanity Fair la incluyó en su lista «Generación del Futuro», entre los artistas, activistas y pioneros que están diseñando el futuro de Europa, y también está en la lista de «Unstoppable Women» de StartUpItalia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime