Kálathos ediciones. mayo 2021

Kálathos ediciones acaba de publicar en España Escribir afuera: Cuentos de intemperies y querencias, una antología de relatos que ofrece un retrato de la diáspora venezolana a través de la ficción.

El volumen reúne cuentos de autores como Rodrigo Blanco Calderón, Alberto Barrera Tyszka, Juan Carlos Méndez Guédez, Israel Centeno, Juan Carlos Chirinos, Federico Vegas, Lena Yau o Gisela Kozak Rovero.

«Un libro importante. Es, al mismo tiempo, un panorama representativo de la literatura venezolana actual y un documento histórico de las tensiones políticas y humanas que la atraviesan a principios del siglo XXI», escribe Jorge Carrión en la contraportada.

Una pareja decide quedarse en su aldea ante el abandono de todos sus pobladores por temor a una ocupación; una mujer se dedica a limpiar casas vacías en Israel mientras la suya que dejó en Caracas empieza a ser desvalijada; tres hermanos se reencuentran en Berlín para enterrar las cenizas de su padre. Escribir afuera: Cuentos de intemperies y querencias, publicado en España por Kálathos, reúne 31 relatos de autores venezolanos sobre migración y exilio.

Compilado por Katie Brown, Liliana Lara y Raquel Rivas Rojas, el libro ofrece –a través de la ficción– un retrato de la diáspora de la Venezuela actual. Viajes, retornos, despedidas, nuevos hogares y viejos recuerdos dialogan en textos de autores como Rodrigo Blanco Calderón, Alberto Barrera Tyszka, Juan Carlos Méndez Guédez, Israel Centeno, Juan Carlos Chirinos, Federico Vegas, Lena Yau o Gisela Kozak Rovero, entre otros.

“La idea de armar una antología de relatos de la diáspora surgió como una necesidad de agrupar textos que permitieran la comprensión de este fenómeno migratorio plural desde lo literario”, escriben las compiladoras en el prólogo del volumen. “Los treinta y un autores aquí reunidos pertenecen a diversas generaciones literarias y sus relatos se inscriben en distintos géneros que van desde el realismo a lo fantástico, pasando por el género epistolar y el policial, sin dejar de lado lo histórico, lo alegórico, lo humorístico o lo poético”.

El libro, que ya se encuentra a la venta en librerías de España y plataformas digitales como Amazon, forma parte de la colección de Narrativa de Kálathos.