Entrevista a Miguel de León

Con motivo de la publicación del libro Almas en el páramo queremos ofreceros la entrevista a Miguel de León

Almas en el páramo es una novela muy compleja ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?
Excluyendo la parte de documentación, si hubiera dedicado 8 horas al día y hubiera trabajado sólo días laborables, calculo que 2 años.

La novela se desarrolla en Antiqua, una ciudad que , como dices en una nota del autor, es totalmente ficticia. Pero ¿qué es para ti Antiqua? ¿Qué representa?
La definición del tiempo y el espacio son material esencial en la creación literaria. Pero tan  legítimo es que un autor nos diga que un hecho sucedió en una fecha y hora determinada y en una coordenada terrestre específica, como no darla en absoluto y eso depende de la historia que se quiera contar. La que nos da Cervantes en El Quijote es: «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía…»; la de García
Márquez en Cien años de soledad: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar la tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era por entonces…».

La definición o la indefinición pocas veces son capricho del autor porque ambas perspectivas influyen en la obra. Cuando un autor quiere hacer creíble su relato, si elige un lugar o un tiempo específicos, se compromete a describir su realidad y su historia. Si los menciona y no los desarrolla, la obra quedará coja; por el contrario, si los desarrolla puede ser que se aparte del tema central del que nos habla y este quede confuso, desvaído. Lo que va a una narración no va a otra distinta; esas son las reglas del juego. Almas en el páramo, habla del eterno y universal debate entre ciencia y religión. Preferí para ella un lugar y un tiempo en que convivieran lo antiguo y lo nuevo sin prevalencia de lo uno sobre lo otro. Antiqua es una ciudad cualquiera, la que el lector tenga más en su mente; el tiempo es todo el tiempo; digamos que el actual pero empapado de todo el tiempo pasado, para inspirar la idea de que las almas se mueven en una continuidad sin fin.

¿De dónde y cómo surge esta novela?
En Almas en el páramo conjuro dos obsesiones, la primera literaria, la otra personal. En la literaria la necesidad de hablar de lo más íntimo de los personajes, de sus almas. La obsesión personal nació hace mucho, cuando yo era un niño, y ha venido conmigo durante todo el camino sin que yo haya conseguido disuadirla. Con cinco años, cuando no había en mí ni una gota de contaminación cultural ni religiosa, yo estaba convencido de estar en la
vida «de nuevo», de haber sido alguien con anterioridad, de haber tenido otra vida. No era un recuerdo sino una certeza, una convicción. Durante toda la vida he escudriñado esta posibilidad en todo lo que he leído y conocido. Por supuesto, no tengo respuesta; nadie la tiene.

¿Cuál es el fondo de Almas en el páramo? ¿Qué quieres transmitirnos?
Escribo para divertirme y para entretener. No pretendo que nadie cambie sus ideas por la mías, sólo deseo que el lector pase algunos buenos ratos con un libro. El fondo de Almas en el páramo es la pregunta de si existe o no el alma. Si puede ser que haya una energía en los seres vivos capaz de traspasar el momento de la muerte y asentarse en otra materia biológica inmadura. Algunos científicos no desdeñan la posibilidad de que cierta energía
que se instala en estructuras neuronales del córtex cerebral, tenga la capacidad de salir y regresar a su aposento tras un episodio de muerte. No podemos observarlo en las tres dimensiones de nuestra realidad, la que podemos ver y medir; pero ya sabemos que a nuestra percepción de la realidad se escapan otras realidades más sutiles, cuando menos, alguna otra los comunes intuimos y algunos científicos vislumbran, pero que todavía nadie
es capaz de ver.

Almas en el páramo es una novela en la que tienen cabida muchos y variados personajes ¿Qué nos puedes decir de ellos?
Los personajes son el fundamento de cualquier novela, su grado de desarrollo es el que distingue a una buena novela de otra mediocre. En nuestra cultura es imposible hablar del alma sin que se nos cuele de inmediato la idea de Dios. Por tanto, debía enfrentar a dos personajes principales que tuvieran enfoques contrarios. Son Elisario Calante y Fernando de Altaterra. Para hacerlos creíbles debía envolverlos de circunstancias vitales verosímiles, cada uno para su caso. Para Fernando de Altaterra convenía unos apellidos y un entorno familiar ilustre; para Elisario Calante, convenía una vida difícil, en la que amó y conoció el amor, pero en la que también conoció la soledad y la traición. Otros personajes pasaron por episodios de tormenta que marcaron sus vidas. Uno de ellos es un perro, para ilustrar la pregunta de un si un animal tiene alma o no. Hay personajes que intuyendo que todo su mundo pueda ser una ilusión, eligen vivir en una porción de la realidad que les facilita ser útiles a los demás, un alma que pueda servir de guía a otras almas.

En esta novela se habla de música y hay momentos en los que la música tiene un papel fundamental ¿Hay algún motivo especial para ello?
Fue accidental, lo necesité para el desarrollo del personaje protagonista. En el transcurso de la historia de Elisario Calante debía entrar en contacto con su ser interno más íntimo, con su alma. Queda encerrado en un subterráneo donde no llega ningún estímulo sensorial. Sólo ve una luz débil y uniforme, no percibe ningún sonido, la temperatura es siempre homogénea. La privación de estímulos sensoriales se ha utilizado como medio para aniquilar la voluntad de los prisioneros, porque una persona en esa circunstancias enloquece en pocos días. Elisario Calante es músico y muy bueno. En su prisión utiliza ejercicios de música como medio para que su cerebro permanezca activo. Pero en esa práctica va atravesando capas de consciencia hasta el interior de sí mismo, llega a entrar en contacto consciente con su alma y a la comprensión del sentido de la existencia.

Me imagino que ya tendrás nuevos proyectos ¿nos puedes contar algo de ellos?
Tengo una novela en fase de escritura, negra y policial. Tomo apuntes para la trama y los personajes de otra con aroma romántico. Tengo otras tres que quedaron a medio escribir de las que me he hecho la solemne promesa de dedicarles el tiempo necesario para terminarlas.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista a Miguel de León y os animéis a leer Almas en el páramo

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime