ENCUENTRO CON JUAN DEL VAL (CANDELA)

ENCUENTRO CON JUAN DEL VAL (CANDELA)

El pasado mes de mayo, a raíz de la publicación de su nueva novela, Candela, Premio Primavera 2019, tuvimos el placer de compartir una divertida tarde con Juan del Val.

Siendo éste uno de sus primeros encuentros con lectores/blogueros empezamos la charla con un mensaje de su parte que era salir de las preguntas habituales que ya habíamos podido leer en cualquier entrevista e ir un poco más a aquellas cuestiones que surgen de leer el libro y las impresiones que causa.

Lo primero que nos contó fue que no sabía cómo iba a ser la historia cuando empezó a escribir, solo tenía claro que quería escribir una novela protagonizada por una mujer y la idea principal era su evolución por eso quería que el escenario fuera más o menos fijo, en este caso, el bar Cancerbero. A partir de ahí, él es el primero que se va sorprendiendo con la historia a medida que la va escribiendo, sin seguir un guión previo.

También nos contó que eligió un bar como escenario porque es un lugar en el que es sencillo introducir a cualquier tipo de personaje ya que solo tiene que entrar por la puerta y eso le permite jugar con una gran variedad de personalidades.

Por otra parte, la elección de la primera persona para el personaje de Candela es debido a que él escribe desde las emociones y hacerlo de otra manera, para él, sería antinatural.

Tampoco podíamos dejar de hablar de ese estilo directo que caracteriza las novelas de Juan del Val al igual que caracteriza su persona, sin dobleces y con mucho humor e ironía.

Para los que habéis leído la novela, uno de los puntos fuertes de ella son las conversaciones de Candela con su madre mediante el ojo de esta última. Quisimos hablar sobre esto ya que cada persona se ha imaginado y ha interpretado estas conversaciones de una manera diferente siendo también el efecto que provoca en Candela de una forma para cada uno.

Asimismo quisimos hablar del transfondo de la novela en sí que, como habíamos contado al principio es la transformación/evolución de la propia Candela y aquí se generó un debate entre sí la que cambia a lo largo de la novela es ella y eso hace que todo cambie a su alrededor o si son las circunstancias y lo que sucede lo que la hacen cambiar a ella. Como siempre, aquí había opiniones para todos los gustos y eso es lo bueno de los libros, que cada uno hace su interpretación personal de ellos. La del propio autor es que ella misma cambia y ese cambio es lo que hace que el resto de cosas cambien a su alrededor.

Finalmente, Juan del Val nos dedicó los libros. Como siempre, gracias tanto al autor como a la propia editorial por facilitarnos una tarde y una charla tan divertida.

error

1 comentario en “ENCUENTRO CON JUAN DEL VAL (CANDELA)”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com