ENCUENTRO CON DOLORES REDONDO

Una vez más, tuvimos la suerte de poder acudir a un par de encuentros con autores esta semana así que desde aquí os acercamos un poco más a uno de ellos para los que la distancia impide que podáis conocerlos o intercambiar impresiones con ellos. 
El martes fuimos invitadas, aunque solo pude acudir yo, a un café con Dolores Redondo y así compartir una pequeña charla acerca de la reciente publicación de la segunda novela de la saga de la trilogía del Baztán: «Legado en los huesos».
La verdad es que el encuentro fue una maravilla. A Dolores ya la conocíamos de la Feria del Libro de Madrid, ya sabíamos que era un encanto pero una vez más lo demostró. Fue un encuentro muy íntimo ya que no estábamos más que 8-10 personas y Dolores prefirió que la fuéramos preguntando lo que quisiéramos más que ella presentar el propio libro.
Lo primero que nos contó es que estaba muy contenta con la acogida que había tenido el libro, que había salido el día anterior y que la llegaban muchos tweets y fotos diciendo que había cola en las librerías, que lo habían reservado o que ya iban por la página «x» a unas pocas horas de la salida del libro. También la sorprendió y emocionó enormemente llegar a ser portada de uno de los diarios de Navarra, cosa que hoy en día no es fácil en la literatura. Además, casi a la vez de la salida de esta segunda parte de la trilogía, la primera parte «el guardián invisible» llegaba a su 14 edición.
Sin embargo, este éxito, comenta, no ha venido de la nada. Como todos, Dolores intentó varias incursiones en la literatura con la presentación de relatos cortos a concursos e incluso una novela infantil-juvenil que no prosperó, quizá por una temática demasiado «oscura». También escribió una primera novela que pasó desapercibida y el éxito le llegó con «El guardián invisible». Después de mandarla a varios sitios, una agente confió en ella y posteriormente le llegó la oferta de Destino que, comenta la autora, fue un regalo. A partir de ahí su suerte cambió y se empezó a desencadenar una época de éxitos. La novela fue comprada en varios países y en la Feria de Frankfurt (antes de la publicación de la primera novela en España) los productores de la trilogía de Millenium compraron los derechos para la adaptación al cine de la novela. Ahora, también se han comprado ya los derechos para la segunda parte.

A propósito de este tema comentó que aun es todo un secreto, que no hay casi nada decidido, pero que en verano sí se habían desplazado hasta el Baztán para conocer los escenarios y quedó claro que eran perfectos para rodar.

También quiso destacar, que en realidad no es una trilogía, sino una sola novela que ha habido que dividir en partes. Si bien en cada uno de los libros podemos leer una historia que se llega a resolver, el tema central de la novela es la historia de Amaia, con la que además ha querido romper una lanza a favor de la conciliación de la vida laboral y la maternidad.
En el primer libro vemos una Amaia que tiene todos los elementos para ser feliz y no lo es y en este segundo libro comprendemos de donde le viene esa manera de ser, qué es eso que condiciona que su carácter o sus actitudes sean así.
Esto es algo que a Dolores le parece importante, porque contaba, que ella cuando leía un libro en el que un personaje tenía un comportamiento u otro, lo que le interesaba realmente era qué motivaba ese comportamiento, cosa que en la mayoría de las novela no se describe.
También nos comentó que otro de los aspectos importantes en esta novela, al igual que en la anterior, es la aparición de seres mitológicos que forman parte de la religión de los vascones. Si en la primera parte teníamos presente al basajaun, es ésta tenemos al tártalo y nos adelanta que en la parte final nos encontraremos a Mari. Éstos son los seres que los asesinos usan para disfrazar sus crímenes y despistar a los policías que deberán usar su «sexto sentido» e intuición para llegar al final del asunto. La autora dice, que lo que más le llama la atención de los policías de homicidios es cómo se mueven entre lo tangible y lo intangible y cómo muchas veces les es necesario seguir su instinto para avanzar en una investigación, aunque no haya pruebas físicas.
Ahora, la escritora ya está inmersa en la escritura de la tercera parte de la novela, y cuenta que le va a costar mucho acabar con esta novela con la que lleva tanto tiempo. Aunque también dice que, aunque la novela acabe, Amaia no desaparecerá, ya que es un personaje que le gusta mucho (la considera su hija literaria, ya que su hija se iba a llamar Amaia y al final se llamó June) y que no descarta protagonice en un futuro otras novelas, aunque asegura, que en medio, irá otra novela, que lleva tiempo fraguándose en su cabeza.

También la preguntamos, si la historia ha ido cambiando a medida que la iba escribiendo, ya que cuenta con un guion, personajes y documentación de toda la novela elaborados antes de la publicación de la primera parte, a lo que ella nos respondió que si bien la historia no había cambiado sí que se había ido enriqueciendo con historias que le había contado la gente que posteriormente había incluido en la novela o con partes de la novela que al escribirlas no la convencían y sobre las que había realizado pequeños cambios. Además señala, que sus novelas tienen las páginas que tienen que tener para contar y explicar todo lo que hay que explicar ya que los lectores de novela negra «son muy observadores» y con ellos no se puede dejar ningún cabo suelto ni ningún detalle sin atar.

Finalmente, acerca de los títulos nos cuenta que todos tienen relación con los personajes mitológicos de la novela y que en «legado en los huesos» es así tanto por la herencia que recibe Amaia de su familia que la lleva a tener ese comportamiento como por el comportamiento de este nuevo ser mitológico que aparece en la novela.
Desde aquí darla las gracias por tan bonito encuentro y le deseamos mucha suerte con este nuevo libro aunque estamos seguras de que no la necesita.

También, dar las gracias a Destino por invitarnos a un encuentro como este.

Hemos leído de la autora

Valora este post
error

10 comentarios en “ENCUENTRO CON DOLORES REDONDO”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com