ENCUENTRO CON DOLORES REDONDO (LA CARA NORTE DEL CORAZÓN)

ENCUENTRO CON DOLORES REDONDO (LA CARA NORTE DEL CORAZÓN)

Esta semana Dolores Redondo visitó la Fundación Telefónica para hablarnos de su última novela, publicada hace aproximadamente un mes y medio, La cara norte del corazón.

De la mano del periodista Moisés Rodríguez dimos un repaso por toda la trayectoria de Dolores Redondo hasta llegar a la actualidad y el punto de partida lo dio el videoclip de la canción central (con la voz de Amaia Romero) de la nueva película basada en sus novelas de la trilogía del Baztán: Legado en los huesos, que se estrenará en cines el 5 de diciembre.

En este recorrido por la vida de Dolores Redondo vimos que en realidad ha sido un viaje apoteósico ya que solo hace 7 años que vio la luz El guardián invisible, libro que dio el pistoletazo de salida a su éxito. A partir de ahí han sido cinco novelas, una de ellas el Premio Planeta 2016, dos películas y la publicación de sus libros en 36 países.

Dicho esto, volvimos al inicio en el que Dolores Redondo contó que El guardián invisible fue rechazada por varias editoriales antes de ser publicada. Ese rechazo se debía a que todo el mundo opinaba que la novela era demasiado local que tenía demasiadas palabras en euskera y que su mitología era también local, la mitología navarra. Esos motivos que son los que precisamente han hecho triunfar sus novelas.

Dolores Redondo además explicó que, a pesar de que la mitología que aparece en sus libros efectivamente es navarra, podemos encontrar similitudes con la mitología de muchos otros países ya que la mitología era la respuesta a los miedos a los que se enfrentaba la gente en el pasado y que no tenía otra manera de justificar: la pobreza, el hambre, la guerra… Y precisamente en esta novela ha establecido muchas conexiones con la mitología de Louisiana.

Llegando ya a esta novela, La cara norte del corazón, nos confesó que siempre tiene el título de la novela antes de comenzar a escribirla pero que en este caso no fue así. De hecho, la novela tuvo un título provisional casi hasta el final, un título que tenía claro que quería cambiar y para ello tenía varias tablas con las palabras que quería meter hasta que al final se dio cuenta que el título estaba en el inicio de la novela, en la nota de autor.

Ese título, La cara norte del corazón, en realidad da nombre a su manera de hacer las cosas, de contar las historias ya que le gusta hacerlo por esa cara norte que no es más que la cara complicada.

Esta novela se desarrolla en Nueva Orleans ya que volvemos a los orígenes de Amaia, cuando se desplaza allí para hacer un curso del FBI. Dolores contó que siempre ha tenido un gran cariño por esa ciudad por su música, su cultura, su respeto a la cultura española y francesa. Por eso, cuando llegó el Katrina y sobre todo lo que ocurrió en los días posteriores, le provocó un gran dolor. El problema no fue el huracán en sí, sino que cuatro días después aún no había llegado la ayuda, los países dejaron a la gente de Nueva Orleans morir y cuando por fin llegó la ayuda, no era la ayuda adecuada ya que lo que mandaron fue marines, gente que les hizo subir a los autobuses a punta de pistola cuando lo que se necesitaba era gente que ayudara a esas personas traumatizadas que lo habían perdido todo. Incluso hubo gente que prefirió quedarse ahí ya que eran tan pobres que no podían abandonar lo poco que les quedaba en su ciudad, que no podían abandonar a sus familiares y lo poco que conservaban de su vida.

En cuanto a la manera de escribir, también se habló que en este libro había tenido que ser distinto ya que a diferencia de otras novelas en las que hay que seguir un procedimiento policial concreto, en esta, Amaia y su equipo se enfrentan a un asesino pero en medio de un desastre. Ahí no se podía contar ni con los medios adecuados ni seguir ningún procedimiento, ni siquiera hacer un recogida de pruebas ya que era imposible que fueran analizadas. En esta novela no hay luz, no hay comunicaciones por lo que todo tenía que ser realizado con los métodos de hace años.

Hablando de la película que se estrenará el 5 de diciembre, Legado en los huesos, basada en su segunda novela, nos contó que está más contenta que con la primera. En la primera había un choque de realidad de cómo te imaginas las cosas a cómo se llevan a cabo en imágenes, en cambio en ésta, ya tienes en la cabeza cómo son los personajes. Además, está muy contenta con el trabajo de Marta Etura y cree que siendo una novela complicada en la que se tratan temas difíciles como la mitología y la maternidad, se han logrado representar muy bien.

Finalmente, en cuanto a la protagonista, se habló de que esas 16 horas que Amaia pasa perdida en el bosque cuando es pequeña es el origen de todo. Esa noche, Amaia deja de ser una niña y en el curso de EEUU toma conexión con su infancia de nuevo.

En cuanto a sus siguientes trabajos, Dolores Redondo confesó que siempre que empieza una novela según acaba la anterior, por lo menos las primeras páginas o incluso la labor de documentación. Con esto, nos contó que si hay una palabra que etiquetaría su siguiente novela sería corazón.

Finalmente, Dolores Redondo dedicó los ejemplares de La cara norte del corazón.

Gracias como siempre tanto a la editorial como a la autora por este encuentro y a Fundación Telefónica por prestar el espacio.

error

6 comentarios en “ENCUENTRO CON DOLORES REDONDO (LA CARA NORTE DEL CORAZÓN)”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com