ENCUENTRO CON CLARA PEÑALVER (LAS VOCES DE CAROL)

ENCUENTRO CON CLARA PEÑALVER (LAS VOCES DE CAROL)

A finales de enero tuvimos la suerte de poder compartir una tarde con Clara Peñalver para hablar de su nueva novela Las voces de Carol. Una novela policíaca pero con un elemento novedoso: Los escuchadores de voces. 

Carmen Romero, su editora, lo primero que nos dijo fue lo que a ellos les había llamado la atención de la novela que fueron estos elementos diferenciadores: los escuchadores de voces, que hubiera dos personajes protagonistas, la víctima y la inspectora, y la trama que va sorpresa tras sorpresa.

Clara, lo primero que nos contó, es que esta historia surge hace ya 4 años, con un personaje que padece una enfermedad mental. Quería escribir cómo se sentía ella con su cabeza y ella con su entorno pero no sabía por dónde iba a ir la trama ni qué tipo de novela iba a escribir. Pasó cerca de seis meses yendo a un centro de enfermedades mentales donde encontró todo tipo de personas. Uno de esos días, en un artículo, se encontró con el movimiento de los escuchadores de voces y le llamó tanto la atención esa manera de afrontar la enfermedad que se empezó a informar sobre el tema y quiso que estuviera en la novela por medio de Abril.

Por otra parte, Carol nace como un reflejo de lo que ella necesitaba en la novela. Abril, le va dando las claves a Carol para salir del pozo en el que se encuentra, necesitaba un personaje con esa función. De hecho, Clara con confesó que Carol es un cliché del típico policía de novela, una persona atormentada, con un pasado que le impide seguir con una vida normal… pero, es lo que ella necesitaba para explicar la vida de Abril, para que fuera un espejo y asomándose al abismo de la víctima pudiera ver el suyo propio.

También ha intentado con esta novela tomar un poco de distancia por lo cerca que le tocaba el tema, esa es la razón de que esté escrita en tercera persona y también de que los momentos de acción estén troceados.

A raíz de esto, quisimos saber cuánto hay de Clara en la novela. La autora nos confesó que mucho y que, de hecho, con esta novela se ha despojado de muchos miedos. Clara tenía un sentimiento muy negativo de cómo se trataban las enfermedades mentales y gracias a la labor de investigación de este libro se ha encontrado con grandes profesionales e incluso con métodos alternativos.

Clara Peñalver nos contó que se planteó Las voces de Carol como muy real, muy emocional. Quería que fuera un reflejo real de las enfermedades mentales, un tema que aún hoy en día sigue siendo muy tabú y que no se trata con normalidad. Reflejar que, hay gente que aparece en tu vida y de la que crees que sabes algo pero luego, por las circunstancias que sea, no sabes cómo sigue su camino. Eso ha hecho la autora también con sus personajes en muchas ocasiones, darnos pinceladas pero sin desvelar qué pasa con ellos más adelante.

Sobre la historia en sí, nos dijo que escogió Málaga por ser un lugar con mucha luz ya que este tipo de novelas suelen recurrir mucho a lugares oscuros y no quería que sucediera eso. También, Málaga fue escogida porque en el momento que decide que necesita un muerto para arrancar, aparecen un montón de sucesos en los que se descubren muertos dentro de maletas precisamente en Málaga.

También en la novela aparecen nombrados los atentados de Barcelona de 2017. La autora nos confesó que quiso introducirlos porque le tocaron la fibra especialmente por cómo se manipuló la información a nivel de la prensa y la política. Por eso, lo quiso meter precisamente de la misma manera, aprovechar un hecho tan relevante para tapar otro que no interesa que salga.

En cuanto a la posibilidad de que Carol protagonice una segunda novela, Clara nos confesó que se imaginó a Carol como un personaje cerrado únicamente a esta novela pero que no descarta la posibilidad de recuperarla en otra, aunque sea como un personaje secundario.

También quisimos saber si, después de varias novelas policíacas, escribiría algo que no lo fuera. Clara nos dijo que había intentado durante tres años escribir algo que no fuera de este género pero que siempre acababa en un thriller.

Finalmente, pasamos a la sesión de firmas. Como siempre, damos las gracias tanto a Clara Peñalver por su tiempo y generosidad como a Ediciones B por el encuentro.

Valora este post
error

5 comentarios en “ENCUENTRO CON CLARA PEÑALVER (LAS VOCES DE CAROL)”

  1. Qué simpática es Clara. Yo me perdí el encuentro con ella cuando vino a Sevilla. Tenía que estar con mi madre. La novela no la he leído aún pero ganas tengo porque siempre suelen gustar. Gracias por la crónica. Besos

  2. No me gustó, superficial el tema de las enfermedades mentales, precisamente fue por eso por lo que la elegí y se pasa muy por encima… el tema de los escuchadores de voces también lo recuerdo superficial
    Vamos, otra novela más que pasó sin pena ni gloria, aunque tiene una lectura ágil

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com