LAS VOCES DE CAROL – CLARA PEÑALVER

NUESTRA OPINIÓN…

Las voces de Carol de Clara Peñalver hizo que me fijase en él por la temática que subyacía de su argumento, aparte de ser una novela negra, tenía como elemento diferenciador que la víctima era una escuchadora de voces. Yo nunca había oído hablar de este concepto así que captó mi atención.

La novela arranca con la muerte de una célebre escritora. Lo que tiene  toda la pinta de ser un suicidio, casi desde el principio parece claro que no lo es, con lo que la policía, aparte de mantener lejos a la prensa, tendrá que tratar de descubrir al asesino de una persona que, a priori, no tiene enemigos y que además, pronto descubrirán que es muy especial.

Abril Zondervan es la víctima, una escritora con sus rarezas pero cuya principal característica es que escuchaba voces. Como os decía al principio, es quizá esto lo que me llamó la atención de esta novela. En realidad la víctima era esquizofrénica, de ahí que escuchara las voces pero seguía de cerca un movimiento, que existe en la vida real, que son los escuchadores de voces. Este concepto me captó mi curiosidad desde el principio y me hizo acudir a internet en más de una ocasión para descubrir que muchas de las cosas que se cuentan en la novela o la bibliografía a la que se hace referencia cuando se habla de los libros que consulta la propia Carol, la inspectora, para tratar de entender la mente de la víctima, son reales. Es verdad, que cuando escogí esta novela me esperaba otra cosa, pero el camino por el que me ha llevado me ha gustado y sobre todo, me ha sorprendido.

Hay que destacar la labor de documentación que ha tenido que llevar a cabo la autora, tanto a nivel bibliográfico como personal, ya que, por los artículos que he ido leyendo también después, la novela tiene mucho de real en lo que se cuenta acerca del movimiento de los escuchadores de voces y es un claro llamamiento a que se normalicen las enfermedades mentales en la sociedad.

También hay que alabar lo bien descritos que están los procesos que se llevan a cabo en la investigación, desde la recogida de pruebas hasta la propia autopsia, descrita con minuciosidad pero sin entrar en detalles escabrosos.

Por otro lado tenemos a Carol, una inspectora muy valorada y capaz pero, como ya viene siendo costumbre, atormentada por un suceso del pasado. Carol ahoga sus noches en cerveza para poder conciliar unas pocas horas de sueño, luchando de manera constante por librarse de ese pasado que no le deja salir adelante. Además, tendrá que lidiar con un compañero al que no le tiene demasiada estima, La hiena, pero que acabará por hacerle más bien del que ella se espera.

A lo largo de la novela iremos descubriendo poco a poco el mundo de Abril, todas las personas que la rodeaban, que no eran muchas, y cómo cada una de ellas parece ocultar algo. A la vez que la policía, iremos descubriendo poco a poco lo que esconde cada uno y la parcela de vida que su agente literaria, su psicóloga, su asistente y su desconocido amante conocían de ella ya que Abril parece mostrar una cara diferente a cada uno de ellos. En cualquier caso, esta investigación será imposible de resolver sin que Carol logre entrar en la mente de la víctima y llegar a conocer cómo pensaba.

Quizá lo que menos me ha convencido de la novela ha sido es cómo está narrada. El uso de un narrador onmisciente me ha hecho distanciarme un poco de los personajes y verlo todo como una espectadora. Eso sí, hay que reconocer que Las voces de Carol, para no tener un ritmo trepidante, sí que consigue mantener en vilo al lector y hacer que quieras seguir leyendo un capítulo más. Es más, el último tercio de libro sí que hace que no te puedas despegar de las páginas hasta llegar a un final que sorprende y que es totalmente coherente con el resto de la historia.

En conclusión, Las voces de Carol es una novela con la que he disfrutado y con la que he aprendido mucho acerca del movimiento de los escuchadores de voces.

FICHA DEL LIBRO
FRAGMENTO

 

13 Comments

  1. Estefania castellanos

    Hola!
    Desde que lo vi en la editorial me llamó la atención, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    Reply
  2. Bajolapieldeunlector Cris.R.B.

    Me atrae especialmente por ese tema psicológico en el que se centra la novela, tengo curiosidad por cómo lo ha tratado la autora…pero es verdad que había leído alguna reseña menos positiva y eso me había desanimado. Volveré a pensarlo ;)

    Besitos

    Reply
  3. Shorby

    Tengo ganas de leer a la autora, a ver cuándo cae.

    Besotes

    Reply
  4. Al calor de los libros

    Pues has conseguido que a mi también me llame la atención esto de los escuchadores de voces. Puede ser curioso indagar en el tema.
    Un abrazo

    Reply
  5. Inés

    A mí no me atrajo esta novela desde el principio y luego leyendo opiniones diversas y muy variadas tampoco me he convencido así es que no me voy a animar.
    Besos

    Reply
  6. Mª Ángeles Bk

    A mí hubo algunos aspectos de la novela que no me convencieron nada y aunque en la primera parte sí que estaba también interesada en descubrir lo ocurrido y en ese movimiento de Escuchadores de voces, luego en mi opinión, se desinfló un poco la historia.
    Besos

    Reply
  7. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Aún la tengo en la lista de pendientes, la cuestión es que ni siquiera la tengo y eso suele hacer que otras se adelanten en la lectura y esta quede relegada. Espero que al final la pueda leer.

    Besitos

    Reply
  8. Manuela

    No me animo con esta novela, no es que me llamara demasiado y conforme he ido leyendo reseñas me queda la sensación de entretenida sin más y busco justo lo contrario, algo más.
    Besos.

    Reply
  9. LAKY

    A mí me decepcionó un poco. El tema de los escuchadores de voces me resultó muy interesante pero los personajes y la historia en sí…, me faltó algo
    Besos

    Reply
  10. B E A T R I Z

    No me interesó mucho la verdad pero muchas gracias por el post.

    -SALUDOS, BEA DE GEEKY FREAKY.

    Reply
  11. Margari

    Lo de los escuchadores de voces me intriga. Podría animarme si me tropiezo con ella, pero como he visto otras reseñas menos positivas, mejor no elevo mis expectativas.
    Besotes!!!

    Reply
  12. Carla

    Lo dejé pasar en su momento porque la veo un poco del montón
    Besos

    Reply
  13. Marisa G.

    He leído solo la conclusión final porque tengo el libro en casa. Peñalver es una autora que me suele gustar. Este me llegó cuando mi madre estaba malita y ni lo pude leer ni la pude entrevistar pero sé que leeré su novela más pronto que tarde. Además me has dejado muy intrigada con lo de los escuchadores de voces. Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *