La semana pasada, ante la reciente publicación de la primera novela de Carmen Romero, El último regalo de Paula Hoffman, pudimos tener un encuentro con su autora para hablar de su novela.
Esta vez el encuentro fue en una librería muy especial que desde aquí aprovechamos para recomendaros que visitéis: La Lumbre. Así, rodeados de galletas, tartas y tés empezamos una agradable charla.
Lo primero que quisimos saber es cuánto había de ella misma en Alicia y en Paulina, nieta y abuela protagonistas de la historia. Carmen Romero nos aclaró que ella no es ni una ni otra, al igual que su abuela no es Paulina pero que sí que es cierto que tanto en Paulina hay muchos rasgos, anécdotas y detalles propios de su abuela como en Alicia los hay de ella.
Paulina se parece a su abuela en que ambas crecieron en Berlín, vivieron la guerra civil y compartían con su nieta, en este caso ella misma, los chocolates o la pasión por los libros hasta el punto de leer ambas dos el mismo.
Alicia se parece a ella en ese amor por los libros y las traducciones, el haber ido al colegio alemán, en los temas de la maternidad y en esa unión que tenía con su abuela.
Por todo esto, la novela está llena de detalles explícitos que son reales: una vajilla, un cuadro, un álbum de fotos…
Quisimos remarcar que, aunque las absolutas protagonistas son Alicia y Paulina, la novela está llena de personajes secundarios que son totalmente necesarios para explicar determinados hechos históricos y contextos sociales de la época como por ejemplo Sophie, es así porque es como debía ser en aquella época y como eran la mayoría de las mujeres, tot la que abuela y nieta comparten una tarde viendo un viejo álbum de fotos es verídica. Cuando acabó el primer borrador de la novela, lo dejó reposar un par de meses y después lo recuperó y se puso a ordenarlo y a escribir la historia tal y como nos la encontramos en la novela.
Muchas gracias a la editorial, a la librería y por supuesto a Carmen Romero.
Se ve que lo pasastéis bien y el libro tiene una pinta estupenda, apuntado lo tengo para leer.
Besos
Me gustaría mucho leerla. Pinta bien.
Un beso ;)
Qué pena no haber estado allí, tiene pinta de que estuvo genial :(
Un beso!
Me habéis generado más ganas aún de leerla, que sea un homenaje a su abuela y las mujeres es precioso. A ver si acelero lo que estoy leyendo ahora y me pongo con ella.
Besitos
Una tarde muy agradable
Imagino que fue estupendo.En cuanto al libro yo tengo mis dudas así es que seguramente lo leeré tranquilamente en Pacuas.
Besos
Es uno de los libros que quiero leer este año (la lista es muy larga y el año acaba de emepzar….no se como acabaré)
Cada vez me llama más este libro.
Besos
Que maravilloso encuentro, gracias por compartirlo con nosotros. Besos
Qué crónica más buena. La he terminado este finde y me ha gustado mucho. Carmen escribe muy bien y estoy deseando verla en Málaga el jueves.
Besos
Gracias por contarnos lo. La voy a leer en breve.
Un encuentro fantástico.
Besos
Hola. Qué lujo de encuentro y nos dejáis con muchas ganas de esta novela. Gracias.
Besos.
Gracias por la cronica, no me había fijado en ella y tiene muy buena pinta
Besos
Tuvo que estar genial! Gracias por compartir estos momentos con nosotr@s!!!
Besotes!!!
Qué bonito encuentro. El jueves la tendremos por Málaga :D
Qué guay son estos actos. Disfrutad vosotras que podéis. Besos
Excellent write-up. I certainly love this site. Keep it up!