Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

jueves, 18 de enero de 2018

EL ÚLTIMO REGALO DE PAULINA HOFFMANN - CARMEN ROMERO DORR



NUESTRA OPINIÓN....

Carmen Romero Door no es una desconocida para muchos lectores, aunque no es precisamente su faceta como escritora la que conocemos ya que El último regalo de Paulina Hoffmann es su primera novela y espero que lo sea de muchas más. A mi ya me ha ganado como lectora.

Alicia no se encuentra en su mejor momento después de que cierto acontecimiento hiciera saltar por los aires su vida, además acaba de fallecer su abuela Paulina, una persona importantísima para ella y uno de sus pilares fundamentales.  

Nada hace presagiar que en el testamento de Paulina, una mujer con una situación económica más que desahogada, haya ninguna sorpresa, pero no es así, ya que a los bienes conocidos por todos hay que añadir una casa en Berlín, un piso del que nadie conocía su existencia y que desea pase a ser propiedad de su nieta.

Tras el desconcierto inicial, Alicia piensa que algo ha querido decirle su abuela con esa decisión, así que ya que su hijo de corta edad tiene que pasar con su padre la quincena de vacaciones que ha marcado el juez y presintiendo lo dura que se le va a hacer la separación, decide poner tierra de por medio y viajar a Berlín a ver que si encuentra alguna pista del por qué de esta herencia.

A través del relato con base real que Carmen Romero ha ido tejiendo, conoceremos la historia de Paulina y el regalo póstumo que hace a su nieta, ya que no sólo le deja la casa sino que servirá para que Alicia viaje a las raíces de su abuela y evoque los recuerdos que le trae un álbum de fotos que encuentra en la casa heredada y reconoce de cuando era niña, dándole pie a enfrentarse a sus miedos y poner en orden su vida.

Un album de fotos que será la clave y que, de alguna forma, servirá para que Carmen Romero nos cuente la historia de Paulina, una mujer fuerte, luchadora, a la que se le rompe la vida y logra recomponerla una y otra vez, que tuvo que empezar a aprender a vivir y sobrevivir desde muy pronto. Una mujer llena de silencios, una sufridora solitaria, con gran capacidad de resistencia que al final logra hacer las paces con el pasado. Me ha encantado este personaje.

Paulina es quien mejor conoce a Alicia, en cierto modo se parece mucho a ella. Paulina ha ayudado a su hijo a criarla desde que se quedó viudo cuando su mujer murió en un accidente, y sabe que ese piso y la historia de su vida son la mejor manera de ayudarla a enterrar sus fantasmas, reflexionar sobre su vida e intentar ser feliz.

Porque pese a tenerlo prácticamente todo, Alicia es una mujer a la que desde demasiado pronto le falta lo fundamental, su madre, y aunque su padre y su abuela han intentado suplir esa falta y parece que lo han conseguido, en realidad no es así. Alicia ha tenido una buena educación, ha gozado de libertad ya que el suyo no ha sido un padre demasiado estricto, podría decirse que ha tenido una juventud un tanto alocada que abandonó cuando conoció a Marcos, pero su mayor rémora y lo que no le ha dejado ser totalmente dichosa, es que se trata de una mujer a la que da tanto miedo perder a los que quiere y quedarse sola en la vida que es capaz de hipotecarla a cualquier precio, aun a costa de no ser feliz.

El último regalo de Paulina Hoffmann transcurre en Berlín, Madrid y Málaga, tres ciudades importantes para las dos protagonistas y en las que Paulina vivirá los momentos felices, pero también los más difíciles de su vida.

Carmen Romero va intercalando estas dos historias que suceden en momentos temporales distintos a través de capítulos cortos, creando un relato ágil y con gancho, en el que con un lenguaje directo, ágil, sencillo mantiene al lector pegado a sus páginas hasta el final. Un relato en el que se reconoce el amor de la autora por los libros y por todo lo que tiene que ver con ellos, en el que se aprecia mucho oficio.

Sin duda recomiendo esta novela y, sin dudarlo, añadiré este nombre al de los autores a seguir.

FICHA DEL LIBRO



11 comentarios:

  1. Desde luego tiene todos los ingredientes para gustarme así es que la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estaba deseando leer esta reseña y me lo llevo totalmente convencida de que la disfrutaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente contigo. A mí también me ha encantado y no imaginas cuánto echo de menos ya a Paulina.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis próximas lecturas y después de leerte aun tengo más ganas. Esa portada me tiene loquita... Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí la sinposis no me llamó la atención y me dije "esperaré a las reseñas". Y aquí y ahora acabo de leer una que ha hecho que me interese, sobre todo lo de "capítulos cortos, creando un relato ágil y con gancho". Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu reseña que invita a leerlo pero 12,34€ en versión digital me parece un precio altísimo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene muy buena pinta y tu reseña es fantástica. Pero como a Almudena 12,34 en versión digital me parece que no nos estamos adaptando a los tiempos que corren.....

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que cuentas, otra cosa es que le pueda hacer hueco, veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo curiosidad con este título, así que seguramente me anime con él. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda. Lo tengo bien anotado.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar