En el ombligo

Salamandra Graphic, noviembre 2021

El 11 de noviembre saldrá a la venta En el ombligo. Diarios de guerra y paz en Colombia, obra ganadora del XIV Premio Fnac-Salamandra Graphic: un impactante ejercicio de periodismo  gráfico sobre la violencia y el conflicto social en la Colombia posterior al Acuerdo de Paz.

Compilado por Gala Rocabert Navarro e ilustrado por Anna-Lina MattarEn el ombligo es un impactante reportaje gráfico, diario de campo y bitácora de viaje que recoge la historia de exguerrilleros y exguerrilleras de las FARC-EP durante los tres años posteriores a la firma del Acuerdo de Paz de 2016.

Reportaje gráfico, diario de campo y bitácora de viaje, cuenta la historia de Gala, una joven antropóloga catalana que acompaña y documenta ese proceso in situ, aportando la mirada genuina y singular de alguien ajeno a la lucha armada y a la realidad del país.

En Pondores, La Guajira, Gala no solo encuentra un territorio y compañeros habituados al trabajo físico, la disciplina y el dolor de la guerra, sino otros modos de relacionarse con la naturaleza, trabajar y construir en comunidad.

En el ombligo, escrita por Gala Rocabert e ilustrada por Anna-Lina Mattar, es una obra de cruces y contradicciones que indaga sobre la necesidad de conocer el mundo y los valores de los demás para posicionarnos sobre problemáticas sociales distantes, así como para construir una memoria histórica justa.

Gala Rocabert Navarro (Premià de Mar, Barcelona, 1990) licenciada en Sociología y graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, realizó estudios en la Universidad Jaguelónica de Cracovia y en la Universidad Nacional de Bogotá. Pasó una larga temporada en Colombia apoyando el proceso de reincorporación de la comunidad excombatiente de las FARC-EP y colaborando en diferentes investigaciones. Al regresar realizó un máster en Cultura de Paz en la Universidad de Granada y actualmente vive en su pueblo natal, donde participa en varios proyectos comunitarios.

Anna-Lina Mattar (Colonia, 1990) es germano-mallorquina. Se licenció en Sociología por la Universidad de Barcelona y estudió ilustración en la Escola Massana. Actualmente combina el trabajo en su propio taller de grabado e ilustración (Espai Brut) con otros proyectos creativos. Ha trabajado para las editoriales alemanas Klartext y Vinclair, y ha autoeditado varias de sus obras, entre ellas Xiringuito (2017), Mercat provisional y La Caca (2018). Su libro Almíbar (A Buen Paso Editorial) ganó en 2018 el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado que convoca el Cabildo de Gran Canaria.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *