Medallas en el cajón

Caligrama, noviembre 2021

La novela Medallas en el cajón narra la historia del hombre que pudo cambiar el destino de España durante la Guerra de Cuba. El escritor Javier Bueno Infantes reúne a un abanico de personajes que navegan entre los imperios de los mares y los honores de las patrias.

La editorial Caligrama publica Medallas en el cajónEl escritor madrileño Javier Bueno Infantes realiza un exhaustivo trabajo de investigación y documentación que tiene como resultado una novela extensa, con prosa asentada y deliciosa literatura histórica que cuenta la famosa batalla naval en Santiago de Cuba, pero desde una perspectiva innovadora. «En la novela hablo del hombre que pudo evitar aquella batalla y la consiguiente derrota, lo que, como reconocen historiadores españoles y norteamericanos, hubiera alterado el transcurso de la guerra, llegando incluso a trastocar lo que hoy conocemos como el Desastre del 98», dice el autor.

Un amplio abanico de personajes reales y ficticios engrosan la trama. Los protagonistas deberán sacrificar sus aspiraciones, en muchos casos, para unirse a la causa en pro de vencer a la armada estadounidense. En medio de los últimos coletazos del Imperio español se cruzarán personajes como Joaquín Bustamante Quevedo, marino, ingeniero e inventor que tiene que dejar la docencia y la investigación para convertirse en la mano derecha del almirante Cervera a bordo de su buque insignia. Bustamante estará acompañado de Benito, viejo compañero de fatigas empeñado en conseguir noticias de su hijo desaparecido en Cuba, y de su amigo Víctor Concas, comandante del crucero acorazado Infanta María Teresa. Juntos se embarcarán en una trepidante aventura recorriendo más de 4000 millas.

La amistad, el honor, el amor y la crueldad de la guerra son algunos de los temas que pueblan una trama que mantiene grandes incógnitas hasta el final. Medallas en el cajón es una expedición hacia lo más humano, hacia la fuerza y el poder, el deterioro de las relaciones y un canto a lo que pudo haber sido

Javier Bueno Infantes (Madrid, 1968) empezó su carrera profesional en una prestigiosa consultora del sector de las tecnologías de la información y posteriormente ingresó en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración. Actualmente trabaja en el Ministerio de Hacienda. Medallas en el cajón es su primera novela, surgida a partir de su pasión por la historia naval.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *