Caligrama, noviembre 2019

Elegía imperfecta de Biel A. Amer. En el lamento por la muerte del padre, una hija y su madre recompondrán un puzle de sucesos y secretos jamás contados.

La editorial Caligrama publica Elegía imperfecta, de Biel A. Amer. Los objetos y documentos depositados en una caja de caudales servirán para encontrar las piezas perdidas de una familia. ¿Quiénes son en realidad y qué esconden? Los dramas serán la base de las relaciones personales de esta novela llena de memorias y recuerdos.

¿Puede una vieja foto, un recorte de periódico o una entrada del Liceo romper el equilibrio familiar? La muerte del padre de los Sbert abre muchos interrogantes. Sonia, la hija, quiere llegar hasta el final y conocer toda la verdad, aunque puede costarle la vida. María, viuda y madre, posee algunos secretos, consciente de que con ellos protege lo que considera su felicidad y bienestar. Jordi, un reputado arquitecto catalán, tiene algunas claves imprescindibles para la búsqueda. Las historias de los protagonistas despiertan entusiasmo porque son auténticos y reconocibles en su cotidianidad.

La madre y la hija se mueven a través de la compasión y de la insensibilidad que guardan las mentiras. Ellas construyen un tándem literario repleto de dolor, despecho y cariño. La narrativa de Amer evoca las crónicas periodísticas en las que el qué, el quién y el cómo son importantes en su conjunto. Este texto es una mirada continua a los momentos de la vida que pasan desapercibidos y que luego vuelven para recordar quiénes somos.

Biel A. Amer es periodista, crítico de arte y gestor cultural. Ha trabajado en el centro territorial de TVE en Baleares, gestor de programación cultural en la Fundació Sa Nostra y colabora en el suplemento cultural Bellver del Diario de Mallorca. Como autor ha publicado junto a la artista Mònica Fuster el libro de poemas y relatos breves DrawingsElegía imperfecta es su primera novela.