Bienvenida a casa, vuelve Lucia Berlín

Bienvenida a casa, vuelve Lucia Berlín

Alfaguara, noviembre 2019

Vuelve Lucia Berlín con Bienvenida a casa un libro sobre los espacios más personales y secretos de la misteriosa autora de Manual para mujeres de la limpieza.

Alfaguara publica Bienvenida a casala recopilación de los textos autobiográficos de Lucia Berlin, en los que  la autora de Manual para mujeres de la limpieza Una noche en el paraíso estaba trabajando antes de su muerte. Como si de una confidencia se tratase, Berlin muestra los espacios más personales y secretos de su vida, la de una misteriosa escritora que ya ha alcanzado el estatus de leyenda. Este volumen lo completan cartas y fotografías que hacen que el lector pueda conocer de primera mano a Lucia Berlin como escritora pero sobre todo es el descubrimiento de un ser humano excepcional.  

La literatura de Berlin está inspirada y vertebrada por sus recuerdos y experiencias personales, como su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana; su glamurosa adolescencia en Santiago de Chile; sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California;  sus tres matrimonios fallidos; su alcoholismo o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel.

Berlin escribió seis libros de cuentos y en 1991 fue galardonada con el American Book Award por Homesick: New and Selected Stories. Alfaguara ha publicado en castellano todos sus relatos, recogidos en Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara, 2016; libro del año según Babelia) y Una noche en el paraíso (Alfaguara, 2018), dando voz así al fenómeno literario más importante de los últimos años.Bienvenida a casa (Alfaguara, 2019) viene a completar el conjunto de obras de Berlin en castellano y confirma a la autora como una de las figuras literarias más importantes de las últimas décadas.

Considerada por muchos la perla escondida de la literatura estadounidense, sus palabras llegaron para quedarse, produciendo en el lector una mezcla de sensaciones en las que el humor negro, la melancolía y el ingenio son los protagonistas.

Lucia Berlin (1936-2004) publicó sus primeros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage. Sin embargo, su trabajo  pasó  casi desapercibido hasta el año 2014, cuando el reconocimiento de la crítica y del público puso el foco en la escritora estadounidense.

 

error

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com