Espasa, junio 2021

Espasa publica En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989). Una novedosa historia del Muro de Berlín contada a partir de documentación oficial, estudios académicos, artículos periodísticos y testimonios… y a través de sus víctimas.

Este año 2021 se conmemora el 60.º aniversario de la construcción del Muro de Berlín. Se levantó el 13 de agosto de 1961 como una barrera que encerraba la
ciudad occidental, si bien los verdaderos prisioneros de esa cárcel durante casi tres décadas fueron los alemanes orientales. El «Muro de protección antifascista» —su nombre oficial— se construyó para impedir su huida en masa a Occidente.

La primera parte de En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989) está dedicada a la «Historia del Muro». Sergio Campos sitúa al lector en el marco histórico, social, político y estratégico del momento. Abarca desde la guerra y la inmediata posguerra, hasta su construcción, y sus consecuencias. Los escenarios son múltiples. Recorremos las capitales de los vencedores, con especial énfasis en Moscú, para conocer los planes, las estrategias, los miedos y las debilidades que condujeron a la construcción del Muro.

La segunda parte es la más emocionante del libro. «Geografía humana del Muro» recorre los lugares en los que hubo fugas hacia el Oeste, conocemos a quienes vieron su sueño truncado y fueron asesinados o cayeron en manos de la policía de la RDA. Sergio Campos recorre las vidas de las ciento cuarenta víctimas mortales. También nos habla de algunos que consiguieron escapar y que no siempre tuvieron un final feliz en occidente. Lo ilustra con fotografías de los fallecidos en la llamada Ventana del Recuerdo del Memorial de la Bernauer Strasse.

Se ha cuidado especialmente esta edición de En el muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989), conmemorativa sobre el Muro de Berlín. Incluye una de las más exhaustivas cronologías del Muro y sus víctimas. Incorpora también fotografías en blanco y negro y en color, mapas, planos y varias infografías.

Sergio Campos Cacho (Soria, 1976). Vive en Alemania desde hace más de veinte años. Trabaja como bibliotecario y ha publicado artículos y reseñas en Revista de Libros, Claves de Razón Práctica o Turia. Ha colaborado con Arcadi Espada en el libro En nombre de Franco (Espasa) y prepara en estos momentos la biografía y la edición de las obras del renegado comunista Enrique Castro Delgado.