Taurus, enero 2021

Taurus anuncia la publicación de Después del muro. La reconstrucción del mundo tras 1989, escrito por la prestigiosa historiadora especialista en historia internacional de Alemania Kristina Spohr, que, además, forma parte del profesorado del Departamento de Historia Internacional de la London School of Economics. Asímismo, os queremos comunicar la disponibilidad de la autora para entrevistas.

En 1989, tras la caída del Muro de Berlín y la represión de las manifestaciones que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmén contra el régimen chino, se forjó un nuevo orden mundial. Lo más sorprendente de este cambio fue que, a diferencia de lo sucedido en el pasado con acontecimientos de esta magnitud, se produjo sin grandes conflictos armados entre potencias. En Después del muro. La reconstrucción del mundo tras 1989Kristina Spohr narra con detalle y rigor periodístico las constantes negociaciones entre líderes mundiales.

¿Qué podemos aprender del modo en que se llevó la Guerra Fría a una conclusión pacífica? A partir de una amplia investigación histórica y la reconstrucción de innumerables conversaciones entre los líderes mundiales, Kristina Spohr atribuye el carácter esencialmente pacífico de esa gran transformación al empeño diplomático de los países más poderosos. Unas naciones que se implicaron en una complicada pero fructífera negociación para reinventar las instituciones que habían regido la Guerra Fría.

La autora analiza desde una perspectiva nueva el papel del presidente estadounidense George H. W. Bush, así como el de figuras como Mijaíl Gorbachov, Margaret Thatcher, Helmut Kohl y François Mitterrand. Además, enmarca la transformación europea dentro del contexto global, entrelazando con pericia las líneas temporales occidental y asiática al comparar los sucesos de Berlín y Moscú con los de Pekín, donde el movimiento prodemocrático fue brutalmente reprimido por Deng Xiaoping, tras lo cual se impulsó otro tipo de comunismo. El mundo de Putin, Trump y Xi, con una Unión Europea frenética, estados corruptos y una terrible crisis migratoria, tienen su origen en aquella salida global de la Guerra Fría.

Después del muro es un relato documentado, profundo y revelador de lo sucedido entre 1989 y 1992, los años en los que se creó el orden global en el que seguimos viviendo, en los que todo podría haber salido dramáticamente mal de no ser por el empeño de los líderes globales en no repetir las catástrofes del pasado.

Kristina Spohr es profesora visitante en el Cen-tro Henry A. Kissinger de Asuntos Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, en Washington D. C. Especialista en la historia internacional de Alemania a partir de 1945, forma parte, además, del profesorado del Departamento de Historia In-ternacional de la London School of Economics. Es editora de numerosos libros y autora de The Global Chancellor: Helmut Schmidt and the Reshaping of the International Order (Oxford University Press, 2016) y Germany and the Baltic Problem After the Cold War: The Development of a New Ostpolitik, 1989-2000 (Routledge, 2004).