Caminos de Santiago. 25 Rutas Jacobeas

GeoPlaneta, enero 2021

Caminos de Santiago. 25 Rutas Jacobeas, un libro en el que Sergio Fernández Tolosa nos muestra 25 rutas históricas para peregrinar a Santiago de Compostela en 2021, Año Jacobeo.

El nuevo Año Jacobeo 2021 es una invitación para explorar la profusa red de itinerarios jacobeos existente en España y Portugal. Esta guía, de la colección Nómadas de GeoPlaneta, está destinada tanto a peregrinos con experiencia como sin ella, con mucha información práctica e ideas para planificar y disfrutar de los caminos que llevan a Santiago.

Sergio Fernández Tolosa, experto ciclista y senderista, periodista y fotógrafo, nos descubre 25 rutas históricas de peregrinación, junto con algunas otras variantes, muchas de ellas prácticamente desconocidas, que en las últimas tres décadas se han documentado, recuperado y señalizado. Y todo para que el peregrino pueda encontrar la información y la inspiración necesarias y elija la ruta que más le convenga, ya sea a pie o en bicicleta.

La guía se ilustra con fotografías y mapas ilustrados e incluye toda la información necesaria para planificar la ruta escogida.

2021 es Año Santo Jacobeo (el 25 de julio cae en domingo). Según la Iglesia, para alcanzar el jubileo o indulgencia plenaria, no hace falta peregrinar a pie, en bici, o a caballo: también se puede conseguir de otras formas pero probablemente ninguna tan atractiva como el peregrinaje hasta Santiago de Compostela por estas rutas milenarias.

El autor ha seleccionado 4 grandes caminos y sus variantes (Primitivo, Francés, del Norte y Vía de la Plata), otros 4 caminos menos conocidos (el de Madrid, el Catalán, el Mozárabe y el Portugués), y 4 caminos para los peregrinos de ultramar (el camino inglés, el del Ebro, el de Levante y el del Maestrazgo y Bajo Aragón. Además, plantea 4 rutas alternativas más solitarias, como son el Camino Baztanés, el Camino Vasco del Interior, el Camino Soriano y el Camino Olvidado, para concluir con 3 caminos diferentes y minoritarios, como son el Camino Lebaniego y Ruta Vadiniense, el Camino del Salvador y el Camino de la Lana de los peregrinos trashumantes.

En total 25 posibilidades para un mismo fin: llegar a Santiago de Compostela en este Año Jubilar o en los venideros. El libro tiene un plus: un esbozo de otros 10 caminos, más allá de las rutas más pisadas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *