Crónicas jacobeas de Jose F. Danvila

Caligrama, abril 2021

El cordobés Jose F. Danvila escribe sus Crónicas jacobeas, un viaje por el Camino de Santiago y por la propia existencia. De sus peregrinaciones nacen unas páginas cargadas de vivencias, de reflexiones y emociones que hacen de esta una lectura única.

La editorial Caligrama publica Crónicas jacobeasJose F. Danvila escribe una obra literaria que parte de sus diarios escritos durante sus numerosas peregrinaciones hasta Santiago. Es su deseo el de compartir con el público lector sus vivencias, las que le hicieron ver la vida con otros ojos.

Esta obra refleja los altibajos del día a día y las aventuras de un recorrido por el que transitan cada año centenares de miles de personas. «Días de sol y calor o de furiosas tormentas, idílicos entornos naturales o insulsos polígonos industriales, llanuras apacibles o ascensos diabólicos que dejan sin aliento… Lo mismo nos sucede en nuestro día a día. Además, todas las reflexiones y pensamientos que recojo en Crónicas jacobeas se pueden extender a situaciones cotidianas. Es, en efecto, un libro de un viaje… de un viaje interior», cuenta.

Alejado de los tópicos, el autor narra sobre sus motivaciones y sus sueños y el cómo decidió caminar para encontrarse a sí mismo. A casi todos los peregrinos les mueven los mismos anhelos, afirma F. Danvila: «encontrar la luz, cerrar los círculos, vencer las incertidumbres y tapar sus huecos»

Sus andanzas carecen de tapujos y lo que expone lo hace de forma sincera y clara. Así habla sobre sus miedos y sus esperanzas, pero de una forma amena, sencilla y precisa

El Camino Francés (Astorga), el Camino del Norte (Luarca), el Camino Sanabrés (Puebla de Sanabria) y el Camino Primitivo (Oviedo), el libro es un objeto de descubrimiento, rebosante de momentos duros, pero sobre todo de aquellos otros alegres y memorables

Jose F. Danvila asegura que el mayor reto a la hora de escribir este libro ha sido el de «ser capaz de que el lector perciba honestidad en mis palabras. Que no perciba ficción sino realidad, transparencia, sinceridad. A veces me muestro como un completo idiota, porque he pensado o actuado como tal». El resultado es la narración de un viaje por rutas y senderos, pero también una travesía por la propia existencia y sus recovecos.

Jose F. Danvila (Córdoba, 1972) cursó estudios de Informática en la Universidad de Córdoba. Su carrera profesional ha estado centrada en el sector financiero, donde ejerce desde hace más de veinticinco años. Cuando en 2011 su mejor amigo le propuso recorrer juntos el Camino de Santiago, su vida cambió para siempre. Desde entonces, cada año recorre la ruta en busca de nuevas emociones y, como él dice, «recargar la luz». Combina su pasión por el Camino de Santiago con sus otras tres debilidades: la egiptología, la ópera y Bruce Springsteen.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *