Caligrama, abril 2021

El bastetano Diego Salas Quirante escribe la maravillosa novela Los caminos que nos unen. Tres jóvenes unidos por la aventura son los protagonistas de una historia que mantiene hasta el final la intriga emocionante.

La editorial Caligrama publica Los caminos que nos unenEl escritor nacido en Baza (Granada) crea una ópera prima que habla de la fraternidad, de la amistad y del arraigo, con tres protagonistas jóvenes, compañeros de estudios, que quedan unidos para siempre a través de una serie de sucesos intrigantes y una importante aventura.

Los protagonistas viven en un pueblo a pie de sierra, donde todo parece tranquilo hasta que descubren unos documentos siniestros en el ático de una vivienda.  En medio de la investigación de un crimen, todas las pistas apuntan hacia ellos. ¿Qué ha ocurrido verdaderamente? 

«Es una novela juvenil histórica que nos rememora recuerdos pasados, al mismo tiempo que desarrolla una ficción a partir de hechos acaecidos siglos atrás, época de los Reyes Católicos. Al final todo está bañado por la nostalgia, con una añoranza que persigue una concordia muy contemporánea», dice el autor.

Los papeles secretos lleva a los personajes hasta los entresijos de un monasterio, lugar en el que monjes y frailes esconden la verdad de un pasado que ha permanecido oculto hasta entonces. Los escenarios por los que los tres jóvenes transitan añaden a la obra una atmósfera misteriosa que mantiene la atención del público lector hasta el final. El escritor se inspira, dice, en lo vivido: «Los fotógrafos llevan una cámara colgada, cuando ven la foto paran y la retienen en la retina de la cámara; yo camino, y siempre llevo mi retina dispuesta a retener en mi interior esa imagen que me ha calado, que me ha hecho abrir el diafragma»

El texto explora territorios emocionales con detalles memorables y horizontes por descubrir. 

Diego Salas Quirante nació en Baza (Granada) en 1958, en el seno de una familia de artesanos —su madre modista y su padre guarnicionero—. Su espíritu aventurero e inquieto le ha llevado desde bien joven a buscar caminos profesionales diversos y diferentes. Estudió Magisterio, aunque nunca ejerció como tal, siendo la banca su profesión central. Su pasión por el deporte y el aire libre hacen que su vida gire entre senderos y veredas por descubrir. Los caminos que nos unen es su primera novela.