Ariel, octubre 2020

A partir de hoy podéis encontrar en las librerías el nuevo libro de Joaquín M. Fuster, publicado por Ariel, El telar mágico de la mente. Mi vida en neurociencia. Una vida excepcional que avanza en paralelo con la historia de la neurología de la memoria y el conocimiento.

El telar mágico de la mente es la biografía del prestigioso neurocientífico Joaquín M. Fuster, una semblanza excepcional que avanza en paralelo con la historia de las disciplinas vinculadas al estudio de la memoria y el conocimiento. A partir del relato sobre su vida, Fuster nos presenta a médicos, biólogos, filósofos, estudiosos de la teoría general de sistemas o de la cibernética, naturalistas y científicos que de una manera u otra han contribuido a la que ha sido su gran pasión: la neurociencia cognitiva.

Tras el recuerdo de su infancia en plena Guerra Civil, así como de la influencia ejercida por su particular familia de médicos y psiquiatras, Fuster indaga en los orígenes de su vocación y en los derroteros de su trayectoria, hasta llegar finalmente al campo de estudio en el que es hoy una autoridad mundial. No se trata de una historia exhaustiva de la neurociencia, sino de los personajes y descubrimientos que influyeron de manera decisiva en las investigaciones y el trabajo del propio Fuster.

Como muchos personajes cuya vida merece ser narrada, el autor con pasión el rumbo de su existencia y deja clara la razón de su escritura: «Creo que los científicos no sólo deberíamos exponer nuestros conocimientos, sino intentar contagiar nuestra pasión por la ciencia y animar así a nuevos investigadores para que continúen nuestra obra».

Joaquín M. Fuster, doctor en medicina, es profesor distinguido de neurociencia cognitiva en el Instituto de Investigaciones Cerebrales y el Instituto Semel de Neurociencia y Conducta Humana de la Universidad de California, Los Ángeles. Pionero de la neurofisiología de la cognición al descubrir las células con memoria en el cerebro de los primates, es autor de numerosos artículos científicos. Entre sus libros destacan Memory in the Cerebral CortexCortex and Mind y The Prefrontal Cortex. En Ariel ha publicado Cerebro y libertad.