EL SECRETO DE AGATHA – MARIE BENEDICT

NUESTRA OPINIÓN …

El secreto de Agatha de Marie Benedict me llamó la atención por su componente histórico, eso hizo que se colara en mis lecturas en un momento en el que lo acumulado es demasiado.

Nunca habíamos leído a esta autora que arrastra muchos seguidores y este libro me pareció una buena opción ya que, todo lo que tiene cierta base real me llama la atención. No digamos más si encima esa base real tiene un halo de misterio pero… pongámonos en situación para quien, como yo hasta el momento de la lectura, no tuviera ni idea de los hechos.

Agatha Christie es mundialmente conocida por todos por sus novelas de misterio, Planeta ha reeditado muchas de ellas porque, a lo largo de los años, sus novelas se siguen leyendo pero, quizá la historia de la vida de Agatha es menos conocida por lo que, si como yo, no sabíais nada de ella, os recomiendo que primero leáis el libro ya que, lo que en él se cuenta, con licencias literarias, tiene una base en lo que realmente pasó con Agatha en 1926 cuando desapareció misteriosamente durante 10 días.

El secreto de Agatha de Marie Benedict combina dos espacios temporales: el pasado en el que habla de la juventud de Agatha, de cómo conoció a su marido y cómo fue romper el compromiso que ya tenía para casarse con la persona de la que se enamoró, y el presente, 1926, en el que Agatha ha desaparecido y todo el mundo la busca desesperadamente.

Mientras que el presente va desde el día de la desaparición hasta diez días después cuando se resuelve el misterio, la parte del pasado abarca varios años en los que se nos va desgranando la vida de Agatha. Podemos decir que la parte del pasado es la parte más real y en la que vamos a conocer verdaderamente a la protagonista del libro y autora de muchos de los grandes éxitos de la literatura ya que, aunque Marie Benedict, según ha explicado, se ha tomado ciertas licencias, lo que en el libro se cuenta acerca de cómo se desarrolla su vida en los distintos años se acerca bastante fielmente a cómo fue su vida real.

La parte del presente es en la que la autora ha jugado más con la ficción. En la realidad, Agatha estuvo desaparecida 10 días y, después se la encontró en un hotel. Ella declaró que no sabía por qué se encontraba allí y ni siquiera fue capaz de reconocer a su marido cuando llegó hasta ella por lo que posteriormente fue internada en un psiquiátrico. En la novela, iremos sufriendo la desaparición desde el punto de vista de Archie, su marido, desde el momento en el que se entera de que ha desparecido hasta el momento que la encuentran. Sin embargo, en la novela se abren otros interrogantes acerca de su desaparición, los motivos y el cómo se desarrolla la investigación. Quién sabe cuánto de realidad habrá en esta ficción.

El secreto de Agatha me ha gustado por la manera que tiene la autora de mezclar realidad, historia y ficción, con maestría sin que el lector acabe de saber qué es real y qué es ficción en esta historia. Sin embargo, yo no he logrado conectar con los personajes, con ninguno de ellos. No he entendido en ningún momento las reacciones de Archie (aunque cuando se va avanzando en la novela son más comprensibles por los motivos que le mueven), tampoco he empatizado con la niñera y mucho menos con la propia Agatha.

El secreto de Agatha me ha resultado una novela un poco lenta, en la que el misterio iba perdiendo interés en mi caso, ganando mucho más interés en mí la parte del pasado, la histórica, que la actual que es en la que se va desarrollando el misterio. Tampoco me ha convencido el final, demasiado abierto para mi gusto, quizá ajustándose a la historia pero que, en mi opinión, dado que es una ficción, se podía haber cerrado de una manera un poco más contundente. No obstante, es una opinión personal y habrá quién disfrute un final de este tipo.

Como punto a favor tengo que decir que, la autora ha realizado una gran labor de documentación y se nos muestra con bastante verosimilitud no solo la vida de Agatha si no el entorno de esa época, las costumbres, la manera de pensar de ese momento del pasado y el papel de la mujer en esos años en los que lo que había que ser, ante todo, era buena esposa.

En conclusión, El secreto de Agatha de Marie Benedict, no ha sido lo que me esperaba en cuanto a misterio pero ha sido una novela con la que he conocido mucho mejor la vida de Agatha Christie, una autora de la que merece la pena conocer algo más.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

3 Comments

  1. Alvaro Polo Renedo

    La verdad es que me dejas un poco frío, la portada me llamaba pero no la veo para mí ahora mismo. Gracias y besos

    Reply
  2. Margari

    Me podría animar, para conocer un poco más a Agatha Christie, pero no te veo muy entusiasmada, así que no voy con mcuhas expectativas.
    Besotes!!!

    Reply
  3. Manuela

    Me había pasado desapercibido este título y no pinta mal.
    Besos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.