El orden del aleph

Candaya, enero 2022

Llega a las librerías el esperado y singular ensayo El orden del Aleph, un despliegue de inteligencia,  erudición e iconoclastia –como todo lo que escribe Gustavo Faverón– que sorprende por su agilidad y se lee con la voracidad de una novela. Se trata de un ensayo de gran calado e inusitada calidad literaria, que puede marcar un hito en los estudios borgeanos.

El orden del aleph es el cuarto libro en Candaya del escritor peruano Gustavo Faverón, sin duda uno de los escritores esenciales de la literatura latinoamericana contemporánea. El primero que publicamos (compartía autoría con Edmundo Paz Soldán) fue Bolaño salvaje, un innovador ensayo que se convirtió en un libro de culto para los bolañistas. Tras el gran debut en la narrativa que supuso El anticuario, llegó la publicación de Vivir abajo, considerada, por la crítica y los lectores, como una obra cumbre de la literatura del siglo XXI.

El orden del Aleph, es una investigación histórica, filosófica y literaria sobre el origen y los significados ocultos de uno de los cuentos más influyentes de la historia de la literatura universal: “El Aleph” de Jorge Luis Borges. Con su habitual maestría de narrador y con un enfoque originalísimo (incluye cómics, mapas, recupera olvidadas ilustraciones antiguas…) Gustavo Faverón traza una cartografía sobre las inspiraciones simbólicas y conjeturales que atraviesan este relato emblemático y sobre el objeto que explora: ese misterioso aleph, en el que se cifra la multiplicidad infinita del universo. Se trata de un generoso ejercicio literario de lectura compartida, que nos acerca al Borges más íntimo (con algunas revelaciones sobre su biografía) y más político, más comprometido con los acontecimientos políticos y sociales de su tiempo.

Gustavo Faverón Patriau (Lima, 1966) es autor de las novelas El anticuario Vivir abajo (finalista de la III Bienal Vargas Llosa) y los libros de ensayo RebeldesContra la alegoría y Puente Aéreo, además de editor de Toda la sangre y Bolaño salvaje. Ha sido periodista, blogger y director de las revistas SomosDisidencias y La Vaca Multicolor. Ha colaborado en revistas tan prestigiosas como Cuadernos HispanoamericanosRevista Hispánica ModernaRevista IberoamericanaQuimeraHueso HúmeroEtiqueta NegraBuensalvajeVelaverdeSoho, Dedo MedioCaretasQuehacerChasqui y diarios y medios electrónicos de todo el mundo hispano y de los Estados Unidos. Doctorado en Cornell, actualmente es profesor de literatura latinoamericana en Bowdoin College, y antes lo fue en la Escuela de Lenguas de Middlebury y Stanford University.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.