Confidencia

Lumen, enero 2022

«Pongamos que te confío un secreto íntimo, tan horrible que ni siquiera me lo he confesado a mí misma, y tú me confías uno parecido, algo que si saliera a la luz te destruiría para siempre»Esta es la extraña y peligrosa propuesta que un día Teresa, una de las protagonistas de Confidencia, la nueva novela de Domenico Starnone, le hace a su pareja, Pietro, tras una de las muchas discusiones de esta relación cargada de altibajos emocionales, insultos y reproches que terminará por romperse definitivamente.

Y tras esa propuesta, Pietro y Teresa intercambian una confidencia tan oscura que, en realidad, no servi­rá para otra cosa que no sea complicar la relación entre ambos. Porque pocos días después rom­perán definitivamente y Pietro se quedará con la angustia de haber confesado algo que habría sido mejor mantener en silencio. Es más, cuando poco después inicie una relación con Nadia, una mujer que es todo bondad, seguirá dominado por el te­mor de que un día regrese Teresa y le eche en cara el secreto que tiene en su poder. De manera que Pietro seguirá obsesionado con su expareja, aun cuando contraiga matrimonio con la buena de Nadia, tenga tres hijos con ella y alcance la fama como escritor de ensayos sobre pedagogía.

Con Confidencia, que Lumen publica el jueves 20 de enero, el ganador del premio Stre­ga Domenico Starnone sigue indagando en el intrincado laberinto de las relaciones humanas, tal y como hizo en sus dos novelas anteriores: Ataduras y El juego. En esta ocasión, lo hace a través de un personaje que no cree en sí mismo y que, en consecuencia, vive cautivo de un complejo de inferioridad que lo atormenta, algo que perjudica seriamente a las personas a su alrededor. Confidencia es, en consecuencia, la historia de una masculinidad frágil, de un individuo en permanente lucha con­sigo mismo, de un hombre que necesita a las mu­jeres más de lo que imagina.

Domenico Starnone nació en Nápoles en 1943 y en la actualidad vive en Roma. Colabora con distintos medios, entre ellos L’Unità, La Repubblica e Il Corriere della Sera . En su faceta de escritor es ampliamente conocido por las novelas Via Gemito, con la que ganó en 2001 el Premio Strega, máximo galardón literario de Italia; Labilità (Premio Castiglioncello); Prima esecuzioneSpavento (Premio Comisso); Autobiografia erotica di Aristide Gambía, y por la «trilogía sentimental» (Vanity Fair) compuesta por Ataduras (Premio The Bridge, trasladada con gran éxito al teatro y al cine, con el título Lazos y bajo la dirección de Daniele Luchetti, y en traducción en treinta y dos países), El juego  (Lumen, 2020, finalista del National Book Award) y Confidencia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.