EL NOBEL Y LA CORISTA – NATIVEL PRECIADO

EL NOBEL Y LA CORISTA – NATIVEL PRECIADO

NUESTRA OPINIÓN …

El nobel y la corista es la última novela de Nativel Preciado. Llevaba tiempo queriendo leer algo suyo pero por unas cosas u otras no ha sido hasta ahora cuando, por fin, lo he conseguido.

Jimena tiene que desalojar la buhardilla llena de trastos de la casa de su abuela que acaba de vender. Volver a la que fue su casa le produce cierta inquietud y además le hace sentirse alterada por los recuerdos de su vida en esa casa. Es una misión que no le resulta agradable y hasta sería capaz de pagar para que le hicieran ese trabajo.

Cuando entra en la estancia llena de sillas y lámparas desvencijadas, cuadros viejos, maletas de cuero, baúles de madera, no se imagina lo que va a encontrar en uno de los cajones de una vitrina lleno de papeles, cuadernos de cuero y postales antiguas. Cuando los lea se llevará una gran sorpresa. Nunca sospecho que Margot hubiese tenido relación con Alfonso XIII y con Albert Einstein, y que hasta se hubiesen cruzado alguna carta.

Jimena se da cuenta de que todo lo que le habían contado sobre su abuela Margot no es cierto. Junto con su hija Vera se empeñarán en buscar la verdad, y esa búsqueda cambiará sus vidas.

Nativel Preciado aprovecha un hecho histórico como es el viaje que hizo Albert Einstein durante los años 20 a España, y una anotación que el científico hizo en su diario dejando constancia de que tomó «té en compañía de una aristocrática señorita» para crear una ficción en torno a Margot Denís, una corista que perteneció a la compañía de Julia Fons, personaje este último también real.

La novela se divide en tres partes, más una posdata. Las partes primera y tercera se desarrollan en el presente y están narradas en primera persona por dos de las protagonistas de esta historia, Jimena y Vera Denís, y tres hombres. La segunda parte está formada íntegramente por el diario que Margot Denís ha escrito para que su nieta y biznieta conocieran, una vez que ella hubiese fallecido, su verdadera historia.

Como he dicho Jimena y Vera son dos de las protagonistas de esta historia, pero hay otros dos que lo son todavía más: Margot y Einstein.

Nativel Preciado nos va a mostrar a un Einstein muy diferente del genio al que nos viene a la cabeza al oír su nombre, que se mostraba bondadoso, amable y compasivo con los desconocidos. Einstein en realidad era egoísta, frívolo, misógino,  seductor obsesivo, con un comportamiento muy diferente con los suyos y las personas más cercanas a él y con los desconocidos, llegando a comportamientos miserables, ruines, a quien solo importaba, por encima de todo, él mismo y la ciencia.

A través de Margot una mujer fuerte y luchadora, como las del resto de la familia Denís, y el ambiente que la rodea, Nativel Preciado nos muestra el retrato de mujeres feministas y liberadas de los años 20. Mujeres libres, glamurosas, que asistían a fiestas, iban en coche a todas partes, fumaban, llevaban el pelo corto y se interesaban por la cultura y empezaban a tener presencia en actividades intelectuales.

De las páginas de esta novela resulta patente la amplia labor de documentación que Nativel Preciado ha tenido que llevar a cabo tanto sobre Albert Einsten y su visita a España, como para el retrato del Madrid entre guerras, con sus fiestas, sus espectáculos de variedades, las reuniones en las que se mezclaban aristócratas, empresarios banqueros y políticos, las tertulias. Una documentación que integra en la narración de forma natural, sin que se note todo el trabajo que ha tenido que haber detrás.

En el nobel y la corista encontramos una ficción con mucho de real en la se mezclan personajes reales con ficticios, y que Nativel Preciado conexiona con habilidad sin que en ningún momento se note la diferencia, y todo ello a través de una trama bien tejida, con una prosa clara y cuidada.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

Valora este post
error

6 comentarios en “EL NOBEL Y LA CORISTA – NATIVEL PRECIADO”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com