EL JARDÍN DE LOS ENIGMAS – ANTONIO GARRIDO

NUESTRA OPINIÓN …

Conocí a Antonio Garrido con El último paraíso, novela que ganó el Premio Fernando Lara de Novela 2015, una novela que disfruté de principio a fin. Desde entonces esperaba con ganas la publicación de una nueva novela de este autor que tan buen sabor de boca me había dejado con aquella historia.

Ahora, por fin, he podido tener entre mis manos y disfrutar El jardín de los enigmas, su última novela.

Rick Hunter es un cazarrecompensas que decide romper la relación que mantiene con su socio Joe. Este último no se toma muy bien la decisión pensando que lo que quiere es hacerle la competencia en el negocio, y como venganza, y sabiendo que Rick esconde algo, mueve la poca información que tiene sobre él entre sus sucios contactos. Rick sobrevivirá a la emboscada que le tienden y pondrá todo su empeño descubrir quienes andan tras sus pasos y ver si de esta forma consigue esclarecer los hechos que le ha llevado hasta ahí.

Una de las pocas pistas de que dispone le llevarán a una floristería, Pasión de Oriente, que parece cobijar algunos secretos.

Nada más comenzar a leer El jardín de los enigmas tuve una sensación extraña pero muy agradable, era algo que muy pocas veces me ha  pasado. De pronto fue como si no estuviese delante de una novela escrita en la actualidad, que perteneciera a otra época, y es que es una novela con claros tintes clásicos.

El jardín de los enigmas es una novela que contiene crímenes, misterio, intriga, aventuras, mensajes encriptados, algo de espionaje y también amor, y Antonio Garrido consigue mezclar todos estos ingredientes en una trama que, sin tener un ritmo trepidante, mantiene al lector pegado a sus páginas, expectante a lo que va a ocurrir a continuación.

En El jardín de los enigmas nos trasladaremos al Londres victoriano de mediados del siglo XIX que se encuentra en plena preparación de la Gran Exposición Universal, a sus calles, a los fumaderos de opio, a sus suburbios; y también conoceremos algunas curiosidades de la época, como la de fotografiar a los muertos o el lenguaje de las flores a través del cual se mandaban mensajes ocultos. Un Londres en el que nos sumergiremos, que viviremos y sentiremos como si fuésemos uno más de sus habitantes.

Y es que uno de los puntos fuertes de esta novela es la fabulosa ambientación que ha conseguido Antonio Garrido, que nos muestra cómo era la ciudad y a sus habitantes con todos sus contrastes. Los lugares más oscuros de Londres con la miseria en la que viven sus habitantes, y esa otra parte de la ciudad que acoge a la sociedad más pudiente, en la que todo es esplendor y se ve la vida de otra manera, aunque la niebla y la lluvia sea la misma para todos, y de la que la puesta en marcha de la Gran Exposición Universal es un claro exponente.

Está claro que Antonio Garrido ha tenido que realizar una ardua labor de documentación que traslada con acierto al desarrollo de la novela. No se entretiene en hacer descripciones exhaustivas pero sí suficientes y acertadas para crear y trasladar el ambiente, todo ello sin extenderse más allá de lo necesario para no aburrir al lector pero a su vez que éste se sienta parte de la novela.

En El jardín de los enigmas nos vamos a encontrar gran variedad de personajes, algunos basados en personajes reales, como el de Daphne, y otros totalmente imaginarios, todos ellos bien desarrollados, y entre los que no quiero dejar de hacer mención a Memento, un secundario que me ha gustado mucho. También aparecen personajes reales que el autor mezcla con los por él creados con gran habilidad en la trama.

Ha sido un gusto volver a encontrarme con la prosa elegante y cuidada de Antonio Garrido. Disfrutar de una historia bien tejida con muchos ingredientes bien mezclados que junto con la intriga y el misterio añadidos, me han mantenido continuamente pendiente de lo que sucedía a lo largo de la historia hasta llegar al final casi sin darme cuenta. Una novela que sin duda recomiendo.

11 Comments

  1. La pelipequirroja

    Yo también tengo ganas de reencontrarme con la pluma de Antonio Garrido.

    Besitos.

    Reply
  2. Inés

    Sí, esa sensación que comentas de estar leyendo un libro «de antes» yo también la sentí. Me ha gustado mucho esta novela.
    Besos

    Reply
  3. Laky

    Es una novela que tengo ya más que apuntada
    Besos

    Reply
  4. María José

    Qué diseño más bonito de blog. Me gusta.
    Apetece leer el libro. Me lo apunto.
    Besitos.
    Aaaahhh… y estoy de sorteo. Por si te apetece pasarte.
    Feliz semana.

    Reply
  5. Eyra

    Hola,
    te leo en diagonal que estoy con él ahora mismo y encantada con la fabulosa ambientación, parece que sea yo la que recorre Londres. Es lo primero que leo del autor y presiento que no será lo último.
    Un beso

    Reply
  6. Manuela

    Yo hasta ahora no había leído al autor y la experiencia ha sido positiva.
    Besos.

    Reply
  7. Marina Córdoba

    Os leo en diagonal porque la he empezado esta misma tarde y ya ando perdida por las calles londinenses, jeje. Besos

    Reply
  8. Telma

    Acabo de terminar este libro y me ha fascinado, es verdad que te pierdes por sus calles como si estuvieras alli. Una ambiéntación extaordinaria y con una trama que no podido soltar hasta el final. Me gusta el estilo de escribir del autor porque he hecho una lectura muy ágil y rápida. He aprendido un montón de cosas. Gracias.

    Reply
  9. Marisa G.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. La ambientación y lo bien documentada que está la novela. Yo la disfruté mucho. Besos

    Reply
  10. JOHN

    QUERIDOS AMIGOS LECTORES : He leído vuestros comentarios y soy seguidor del maestro GARRIDO. Lo descubrí hace más de 8 de años ,y me extrañó que una joya literaria , como EL LECTOR DE CADÁVERES, estuviera en oferta de liquidación.. Cuando lo leí en edición de bolsillo, se convirtió en mi libro de cabecera y de autores favoritos. Tras esta maravilla de GARRIDO, leí LA ESCRIBA, y también me encantó por su época e historia, para llegar al JARDIN DE LOS ENIGMAS. Lo que en principio empezó como una trama policiaca de novela negra, y lúgubre ambientación, se fue convirtiendo en la mitad del libro, en un folletín de romance entre DAPHNE y RICK. NO HE CONOCIDO UN PERSONAJE TAN SUCIO como RICK HUNTER. La descripción de su vida cotidiana, me transmitió hasta su olor y el de LONDRES.
    Al final me atrajo el desenlace, con pena, por haberme leído 2 partes de romance y desenlace previsible, que con un toque trágico/amargo, contando con MEMENTO, hubiera sido sobresaliente. MI NOTA : 7/10.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *