LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA – Nieves Abarca y Vicente Garrido

Tenía muchas ganas de leer a este tandem de escritores. Con todas sus novelas en mi poder, entre unas cosas y otras todavía no había encontrado el momento. Pero en esta ocasión una presentación a la que no pude asistir (asistió Beatriz, la otra administradora del blog) y la organización de una lectura simultánea en Twitter fueron el empujón definitivo para esa primera vez.

LOS AUTORES

Nieves Abarca, estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.
Vicente Garrido Genovés es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata y Amores que matan. Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso. Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

ARGUMENTO

Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género.

La historia —que toma su título de una cita de Bram Stoker— arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.


MIS IMPRESIONES

Seguramente el no haber leído las anteriores novelas de Nieves Abarca y Vicente Garrido puede hacer que mi visión sea, en cierto modo, distinta a si lo hubiese hecho, pero las cosas son así. Este es mi primer acercamiento a sus novelas pese a lo mucho que me las han recomendado, pero tengo claro que no va a ser la última. Es más, ahora tengo la necesidad de leer, más pronto que tarde, el resto de ellas.

No se puede negar que el principio de la novela es potente, de esos que impactan y consiguen que el lector quede irremediablemente pegado a sus páginas, y no sólo por el asesinato que se describe, sino también pensando qué puede pasar en una mente de una persona para idear algo así y ponerlo en práctica, consiguiendo que me recorriera un escalofrío y se me pusieran los pelos de punta al imaginarlo.

Y es que como podremos apreciar a lo largo de la lectura, vamos a tener entre las manos una novela negra con una buena carga psicológica.

En Los muertos viajan deprisa nos vamos a encontrar una trama principal que comienza con un asesinato espeluznante, que tiene lugar en el Tren Negro al que han sido invitados unos cuantos escritores durante la celebración de la Semana Negra de Gijón.

Un tiempo después, en la Semana Negra de A Coruña va a tener lugar otro crimen que, por sus características, parece que pudiera tener que ver con el ocurrido en el otro evento literario, y de cuya investigación se va a encargar Valentina Negro que va contar con la ayuda de Sanjuán, un criminólogo, viejo conocido de Valentina, con el que la une una relación especial que va más allá de la amistad, y que también está invitado a unas ponencias en esa Semana Negra.

Pareja a esta trama transcurre otra que atañe de forma más personal a Valentina y que tiene que ver con casos que la investigadora ha llevado tiempo atrás, y que viene arrastrada de novelas anteriores, aunque en ésta que tenemos entre manos nos da las claves suficientes para que no nos encontremos perdidos, y conozcamos y nos situemos perfectamente en la historia, por lo que este punto no es óbice para leer esta entrega sin haber leído las anteriores, sin sentirnos perdidos en ningún momento (puedo afirmarlo con conocimiento de causa ya que no he leído las anteriores).

En Los muertos viajan deprisa nos vamos a adentrar en un escenario complicado que tiene que ver con la literatura, las editoriales, los críticos, los blogueros con influencia, los editores, los escritores, y las relaciones existentes entre todos ellos. Un mundo en el que la envidia, los celos, la codicia, la ambición, el egoísmo, el protagonismo, la búsqueda de la fama van a estar muy presentes, y de los que vamos a ser testigos a lo largo de las páginas de esta novela.

En cuanto a los personajes, Valentina y Sanjuán me han parecido dos personajes muy interesantes que se compenetran a la perfección pese a ese tira y afloja que tienen en su relación personal y que quizás los haga más atractivos si cabe.

Pero no sólo éstos están perfectamente caracterizados y construidos, sino que cualquiera de los otros personajes que aparecen en la narración tienen peso suficiente para ser tenidos en cuenta.

A través de un narrador omnisciente el relato irá saltando entre tramas y personajes consiguiendo que tengamos una visión de todo lo que está sucediendo, hasta que poco a poco todo va confluyendo y tomando su lugar para llegar a un espléndido final donde no queda cabo por atar.
Un estilo en el que combinando diálogo y narración consiguen una lectura rápida, dinámica que junto con una historia interesante logran mantener nuestra atención y que no queramos dejar de avanzar por sus páginas.
Tiene que ser extremadamente difícil escribir a cuatro manos, y me ha parecido asombrosa la cohesión con que Nieves Abarca y Vicente Garrido lo realizan, creando una novela totalmente uniforme en donde, quizás quitando pequeños detalles, no somos capaces de atribuir la autoría de lo que estamos leyendo a uno u otro.

En conclusion, es la primera novela de leo de la saga que Nieves Abarca y Vicente Garrido comenzaron con “Crímenes exquisitos” pero no va a ser la última. Ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho, y prueba de ello es lo poco que me ha durado en las manos. 
Poco a poco pienso irlas leyendo todas porque si esta es la tónica de todas ellas, no me cabe ninguna duda que voy a disfrutar y mucho con todas ellas. Desde luego, yo os las recomiendo.

25 comentarios en “LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA – Nieves Abarca y Vicente Garrido”

  1. Es curioso leer la reseña de alguien que se enfrenta a esta novela sin haber leído las anteriores, porque es probablemente (no la he leído, pero sí todas las de antes) la más suave de todas en casi todos los aspectos. Creo que por eso la has disfrutado aún más que la gran mayoría. Yo tengo ganas de reencontrarme con Valentina y Javier.
    Besos.

  2. A mi me ha convencido de nuevo, aunque cambia un poco el estilo de las anteriores y no es tan brutal, no cabe duda de que estas cuatro manos me encantan. No sabía que no te habías estrenado con ellos, pero vete ahora mismo a por Crímenes exquisitos.
    Besos

  3. Pues la verdad es que me dejas sorprendida, todas las reseñas que he leído hasta ahora han sido de personas que han leído la saga en orden, ver que tu empiezas por este y la novela te ha gustado, quizá me anime a hacer lo mismo. Besinos.

  4. Me gusta leer la opinión de alguien que no ha leído los anteriores.Te animo a que leas "Crímenes exquisitos" y verás la diferencia que hemos encontrado los demás.
    Un beso

  5. ¡Hola!
    Me atrae que tenga un comienzo tan potente e impactante, y también me atrae que tenga carga psicológica. No sabía que la trama empezaba en el tren negro de la Semana Negra de Gijón, seguro que me lo leo entonces.
    Apuntado me lo llevo y espero poder leerlo pronto.
    Un beso

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com