NUESTRA OPINIÓN…
Varios años son ya los que tiene esta novela que en el momento de su publicación fue tan polémica por ser su autor el juez del caso Asunta, por las supuestas similitudes del caso real con el de la novela y por publicarse justo un año después de la resolución del caso. No sé si benefició o no en las ventas este asunto pero lo cierto es que en su momento mucho se habló Al infierno se llega deprisa de José Antonio Vázquez Taín.
Como os decía, esta novela causó mucha polémica en su momento y es por ello que yo decidí dejarla de lado un tiempo hasta que las habladurías y la polémica se hubiera calmado y pudiera enfrentarme a ella como lo hago a cualquier otra novela.
En Al infierno se llega deprisa vamos a partir del asesinato de una pareja y la desaparición de su hija para ir, poco a poco, ahondando en la historia, buscando sospechosos y sobre todo, siguiendo el proceso judicial al que se enfrenta el presunto culpable del delito. Como veis, después de tanta polémica, pocos o ninguno son los puntos en común de esta novela, que en cualquier caso es más judicial que policial, con el mediático caso.
Escrita en tercera persona, vamos a vivir de la mano de Beatriz, dueña de un pequeño bufete, como es recomendada y elegida para defender a Anibal, el principal sospechoso de la muerte de los padres de Xana. Anibal podría pagarse cualquier célebre abogado pero decide confiar en Beatriz y, por una vez, tendrá que acostumbrarse a ser él al que le digan lo que tiene que hacer o que decir y no al revés. En todo momento tendremos la perspectiva de Beatriz y dudaremos, como ella misma lo hace, si realmente está defendiendo a un culpable o un inocente. Creo que esta es la parte más trabajada, realmente hasta la última página no he sido capaz de saber si mentía o decía la verdad.
Como ya sucedía en un libro que tanto he recomendado, Ana, me ha gustado conocer la manera de proceder de un jurado popular aunque tengo que decir que en Ana me resultó mucho más sencillo de entender que en esta novela y que, de hecho, gracias a haber leído antes la otra he podido comprender cosas que de otra manera, siendo totalmente ignorante en aspectos jurídicos, me habría sido complicado por los tecnicismos que el autor usa en muchas ocasiones. Tengo que decir que, para mi gusto, Vázquez Taín hace un poco farragosos los procedimientos y explicaciones de los términos jurídicos haciendo que en ocasiones la lectura sea complicada y se ralentice el ritmo de la misma.
Además, el autor hace una dura crítica al sistema judicial en muchos aspectos: expedientes que se pierden, jueces que se compran, falta de cooperación entre justicia y policía y sobre todo la lentitud y poca modernidad, y por lo tanto eficacia de nuestro sistema actual.
Otro de los temas que el autor trata en esta novela, mediante la historia pasada tanto de las víctimas como del principal sospechoso, es el narcotráfico que se ha vivido en Galicia, la corrupción política y el abuso de poder, los sicarios… temas que hoy en día, años después de su publicación, siguen tan presentes en nuestra sociedad. Además, Vazquez Taín, hace multitud de referencias al pasado, a hechos que todos podemos reconocer como el caso de las preferentes de Caixa Galicia o casos más desconocidos como el origen de las vacunas.
En conjunto es una novela que me ha gustado porque he aprendido con ella y eso siempre es de agradecer pero tenía una idea diferente de ella. No es una novela negra o policial al uso es más una novela judicial en la que es más importante el juicio, la defensa e intentar saber si el sospechoso es culpable o no de verdad que descubrir las pruebas incriminatorias o dónde está la niña desparecida de la que yo me olvidé por completo hasta el final de la novela.
En conclusión, es una novela que me ha gustado pero de la que esperaba algo diferente a lo que me he encontrado. Una novela con la que he aprendido y que se logra salir un poco de los temas a los que estamos acostumbrados.
No la conocía, pero no sé, entre que tiene muchos tecnicismos y que aunque te ha gustado, no era lo que esperabas, la voy a dejar pasar.
Besos
Recuerdo el revuelo con esta novela. Yo no soy muy de temas judiciales,me suelo aburrir(excepto con Ana) así es que no me la llevo esta vez.
Besos
No suena mal pero no me llama lo suficiente como para llevármela. Besos
Yo si la leí en su momento y por supuesto que me impactó, pues las similitudes son muchas; es lo que pasó con el caso de Madeleine, llega Ben Affleck y hace una peli casi igual…hay que saber diferenciar realidad de ficción, similitudes siempre encontraremos en todo en esta vida…
Si que la releería con más calma.
Besitos cielo.
No conocía esta novela, pero no termina de llamarme en esta ocasión, así que la dejo pasar.
Besotes!!!
Pinta bastante bien pero por ahora la dejaré pasar y me propondré rebajar los pendientes. Besitos
Pues esta vez lo voy a dejar pasar. La verdad es que similitudes con el caso, como bien dices tiene poca o ninguna, pero además si utiliza muchos tecnicismos yo me perdería.
Besos
No la conocía y a mí los temas judiciales me gustan mucho así que otra que apunto hoy (no sé las que van ya) y espero no tardar en hacerme con ella.
Un beso
Este lo dejo pasar, no me llama nada
Besos
Mira que sí me suena el título pero no todo el revuelo de esta novela. Por ahora la dejo pasar, no me llama la trama judicial.
Besos
Todo lo que cuentas de esta novela suena realmente bien. Me encanta la historia, y todo lo relacionado con temas judiciales me apasiona así que es ya un imprescindible para este año. Saludos.
Hello! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you
knew where I could get a captcha plugin for my comment form?
I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one?
Thanks a lot!