MUERTOS PRESCINDIBLES – Hans Rosenfeldt y Michael Hjorth

MUERTOS PRESCINDIBLES – Hans Rosenfeldt y Michael Hjorth

Desde que nos introducimos en el mundo de Sebastian Bergman nos convertimos en incondicionales y es que, aunque novelas negras hay muchas, esta serie tiene el plus de tener un personaje que o amas u odias o, incluso, las dos cosas a la vez, porque Sebastian Bergman es simplemente Sebastian. Por fin ha llegado Muertos prescindibles de Rosenfeldt y Hjorth.

EL ARGUMENTO

En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza.
No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento.
El caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?

MIS IMPRESIONES

Como todos sabéis, después de leer Secretos imperfectos y conocer a Sebastian ya era difícil no ansiar cada uno de los títulos que le iban a seguir. Si bien en Secretos imperfectos encontrábamos una novela negra pero que quizá se centraba más en su personaje principal, Sebastian, y en el segundo, «Crímenes duplicados» lo que teníamos era una novela más centrada en el caso en sí, aunque este diera vueltas alrededor de Sebastian, en este tercero vamos a encontrar un equilibrio perfecto. En Muertos prescindibles vamos a seguir viendo evolucionar a Sebastian y a cada uno de los personajes de las anteriores novelas que forman el equipo de Torkel pero también vamos a encontrarnos ante un nuevo caso para la brigada de homicidios.

 

Como os decía, para mi gusto esta novela esta mucho más equilibrada. No es que las anteriores me gustaran menos por estar más dedicadas o al personaje o al caso pero creo que en esta tercera novela los autores han conseguido un equilibrio perfecto.

 

Lo que vamos a encontrarnos en Muertos prescindibles desde el primer momento son dos historias: por una parte el descubrimiento de unos cadáveres sepultados desde hace años en las montañas de Jämtland lo que llevará una vez más a la policía local de allí a reclamar la ayuda del equipo de homicidios con Torkel a la cabeza y por otra la historia de Shibeka, una mujer inmigrante afgana que emigró a Suecia con su marido y sus hijos y que lleva años tratando de que alguien haga algo por encontrar a su marido, Hamid, que desapareció sin más junto a otro amigo.
A Shibeka le dijeron que Hamid había huido al no darle el permiso de residencia pero ella se niega a pensar que haya podido abandonar a su familia sin más. Sin embargo, cuando consigue que alguien investigue un poco más acerca del asunto se empezarán a remover asuntos familiares e historias que una mujer de su raza de no debería conocer y es que a las mujeres afganas aún les queda mucho para la igualdad. Además, creo que los autores han aprovechado esta trama para abordar el tema de la inmigración en Suecia, el rechazo que sufren los afectados en muchos casos y los impedimentos con los que aún hoy en día se encuentran.
 
Así, mediante capítulos alternos iremos viendo los avances de ambas investigaciones que, en apariencia, nada tienen que ver.

 

Por otra parte el equipo de Torkel no está en su mejor momento. Vanja, está totalmente convencida de que pronto abandonará el equipo para seguir formándose en los cursos del FBI, y por otro lado llegará una nueva integrante al grupo, Jennifer, que pronto se ganará las simpatías de todos. Además, Vanja, sufrirá un contratiempo familiar que la hará abandonar antes de lo previsto su puesto en la brigada. Esto hace que en esta novela conozcamos un poco más del pasado de Vanja y de su familia, por qué ella es así, cómo ha llegado hasta donde está y cómo se ha formado esa personalidad que tiene.
Respecto al resto de los miembros también seguiremos viendo cómo evolucionan sus historias y es que Úrsula, Torkel y Billy, que también gana protagonismo en esta novela, aún tienen mucho que contarnos de sus vidas. 
 
Me gusta mucho la evolución que están teniendo estos personajes en la saga, creo que están muy bien dibujados, que están muy bien trazadas sus historias, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos se nos explican después de que ya los conozcamos y sepamos cómo actúan, y me gusta que son personajes completamente distintos entre sí pero que forman un equipo perfecto de trabajo e incluso tienen un vínculo de amistad. Más admirable me parece aún cuando las novelas están escritas a cuatro manos como ya nos dijeron en el encuentro que tuvimos con ellos antes de empezar a conocer sus historias.

 

Respecto a Sebastian, en esta novela ya ha logrado incorporarse al equipo de manera definitiva aunque sus conocimientos no serán del todo útiles para la resolución de este caso, por lo que en este libro vamos a seguir conociendo un poco más la historia personal de Sebastian y sobre todo vamos a encontrarnos a un Bergman mucho más humano.

 

Y por supuesto no podemos dejar de mencionar a Ellianor, esa mujer que Sebastian no sabe como quitarse de encima y que está dispuesta a todo por conseguir su amor, esa mujer que oye pero no escucha y en la que las palabras en su cabeza toman un significado muy diferente al que entendería cualquier persona. Creo que este personaje aún tiene que darnos muy buenos momentos. Quizá sea Ellianor la que aporta un mayor toque de humor a la novela pero hay que decir que hay momentos verdaderamente divertidos a lo largo de toda la historia ya sea por lo que piensan los personajes como por los diálogos entre ellos. Aportar humor a una novela de este tipo también me parece algo que solo se puede conseguir, sin que chirríe, si dominas muy bien el género y estos autores lo han conseguido con creces.

 

Y, si habéis llegado hasta aquí, solo os puedo decir que os vais a encontrar un final que os dejará con la boca abierta. Estamos muy desolados al saber que de momento no está prevista la publicación de la continuación de esta serie por parte de Planeta pero insistimos y rogamos que necesitamos saber qué pasa con estos personajes después del apoteósico final que nos brindan los autores y es que ha quedado demostrado que Hjorth y Rosenfeldt son unos auténticos maestros manteniéndonos pegados a sus páginas de principio a fin y marcando un final del que solo quieres más.  

 

Como en los anteriores decir que el caso empieza y acaba, es decir, la novela es independiente pero si tenéis pensado leer el resto hacedlo por orden porque hay mucho spoiler de los anteriores para que todo el mundo pueda leerlo sin haberlo leído los otros dos.

 

En conclusión, en esta nueva entrega nos vamos a encontrar de nuevo con un thriller,  tejido de manera magistral, en el que todas las piezas tienen su lugar exacto, narrado de una manera muy visual y del que no te podrás desprender hasta el final.
 

 

Otros libros leídos de los autores:

18 comentarios en “MUERTOS PRESCINDIBLES – Hans Rosenfeldt y Michael Hjorth”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com