El imperio del dolor

Reservoir books, diciembre 2021

El imperio del dolor, de Patrick Radden Keefe uno de los libros imprescindibles de este 2021. Un libro escandaloso y magistral que confirma a Patrick Radden Keefe como uno de los mayores exponentes del periodismo narrativo mundial.

Ganador del BAILLIE GIFFORD AWARD, ha sido escogido como uno de los 10 mejores libros del año según The Washington Post, incluido en la selección de los 100 libros más destacados de 2021 del The New York Times y reconocido también como lo mejor del año en medios como Financial Times, la revista TIME Esquire.

El imperio del dolor, una obra escrita por el periodista de The New Yorker Patrick Radden Keefe, actualmente considerado como uno de los mayores exponentes del periodismo narrativo mundial. El imperio del dolor —que ha supuesto su nuevo trabajo tras la magistral No digas nada— es un monumental trabajo de investigación periodística que descubre la escandalosa historia detrás de la dinastía Sackler, una de las familias más ricas del mundo, así como el controvertido origen de su dinero a través de su farmacéutica Purdue Pharma.

El apellido Sackler adorna los muros de las instituciones más distinguidas: Harvard, el Metropolitan, Oxford o el Louvre. Es una de las familias más ricas del mundo, benefactora de las artes y las ciencias. El origen de su patrimonio siempre fue dudoso, hasta que salió a la luz que lo habían multiplicado gracias a OxyContin, un potente analgésico que catalizó la crisis de los opioides en Estados Unidos.

El imperio del dolor empieza en la Gran Depresión, con la historia de tres hermanos dedicados a la medicina: Raymond, Mortimer y el infatigable Arthur Sackler, dotado de una visión especial para la publicidad y el márquetin. Años después, contribuyó a la primera fortuna familiar ideando la estrategia comercial de Valium, un revolucionario tranquilizante.

Tras unas décadas, fue Richard Sackler, el hijo de Raymond, quien pasó a dirigir los negocios del clan, incluida Purdue Pharma, su propia farmacéutica. Basándose en las tácticas agresivas de su tío Arthur para vender el Valium, lanzó un fármaco que había de ser definitivo: OxyContin. Con él ganaron miles de millones de dólares, pero terminaría por arruinar su reputación.

Desde 2017, Patrick Radden Keefe ha investigado los secretos de la dinastía Sackler. El resultado es un libro escandaloso y magistral: El imperio del dolor. La historia secreta de la dinastía que reinó en la industria farmacéutica. Una bomba periodística que relata el auge y declive de una de las grandes familias americanas, sus complicadas relaciones familiares, el flujo de dinero y sus dudosas prácticas de marketing.

Sin lugar a dudas, todos estos reconocimientos cosechados confirman a Patrick Radden Keefe como uno de los más ambiciosos y apasionantes periodistas de investigación actuales y desmienten a los que pudieron pensar que con No digas nada había tocado techo.

Patrick Radden Keefe es periodista en plantilla de The New Yorker y autor, además de El imperio del dolor (2021), de otros tres libros de no ficción: Chatter (2006), The Snakehead (2009) y No digas nada (2020). Ha publicado artículos en The New York Times Magazine, Slate y The New York Review of Books. En 2014 recibió el National Magazine Award en la categoría de crónica por « A Loaded Gun» y fue finalista del mismo premio en la categoría de reportaje en los años 2015 y 2016. Actualmente disfruta de una beca Guggenheim y otra de la New America Foundation.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.